Hackerstyle

A qué velocidad puedes batir un récord… sobre hielo

El hielo resulta problemático para los coches en la mayoría de las ocasiones. Pero, a veces, se puede utilizar para batir un récord. Eso es lo que consiguió este Jeep con mucha potencia y tecnología.

Circular sobre un lago helado a máxima velocidad con un todo terreno que supera las 2,5 toneladas y sobre una superficie en la que frenar no sirve de nada… ¿qué podría salir mál? Desde hace casi diez años, en Rusia -concretamente al sur de Siberia- tienen lugar los Speed Days del Baikal Ice Motor Sports Festival.

Allí, un puñado de aficionados -y cada vez más marcas- con ganas de pasarlo bien se reúnen para establecer récords de velocidad sobre la superficie helada de un lago… que, simplemente, se despeja de posibles montículos y nieve acumulada.

Lo que queda es una pista de 12,1 km de puro hielo para que los pilotos lleven al límite sus monturas… aunque cumpliendo una serie de normas para poder establecer un registro.

Los logros que se establezcan son recogidos por jueces que poseen la licencia de la Federación Rusa de Automóviles, que para llevar a cabo sus mediciones de manera precisa y homologable, disponen de sofisticados equipos de cronometraje aprobados por la Federación Internacional de Automovilimso -FIA-.

Pues bien, todo el mundo recuerda cómo en la edición de 2019, Jeep acudió a la cita con el que es considerado el todo terreno de producción más potente del mundo: el Grand Cherokee Trackhawk. Algo que consigue con un enorme motor 6.2 V8 sobrealimentado capaz de desarrollar 710 CV y que llegó a estar a la venta en nuestro país por un precio de 135.820 euros. Con una velocidad máxima de 290 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, es capaz de dar buena cuenta de los 93 litros de su depósito en apenas 400 km.

¿Por qué se eligió este modelo? Por un lado, por el simple hecho de que su potencia le permitiría alcanzar una velocidad muy alta; por otro, porque dispone de un avanzado sistema de tracción total a las cuatro ruedas -denominado Quadra-Trac- que reparte de manera continua la gran potencia entre ambos ejes, así como un eje trasero de deslizamiento limitado, que se encarga de hacer lo propio entre cada una de las ruedas traseras.

Este tipo de tracción era básica para registrar una buena marca de velocidad, ya que es necesario que el coche mantenga el control a alta velocidad y que pueda ir aumentando su velocidad poco a poco sin que se produzcan pérdidas de tracción por el hecho de circular sobre hielo.

Pues bien, este Trackhawk logró marcar una velocidad media de 257 km/h, lo que significa que es el ritmo al que circuló durante, al menos, la distancia de un kilómetro -que hay que recorrer tanto de ida como de vuelta; el resultado final es el promedio de ambas pasadas-. Y, según el GPS, el coche llegó a registrar una velocidad punta de 280 km/h.

La complejidad del récord es tal que, como decíamos al principio, se necesita una pista que mide 12 km, porque es necesario mucho ‘lanzamiento’ para alcanzar la velocidad máxima… y porque luego es necesario contar con mucho espacio de margen para detener el vehículo poco a poco con total seguridad -este Jeep, además, cuenta con un sofisticado equipo puesto a punto por Brembo-. La marca lograda por este Grand Cherokee ya ha quedado incluida en el libro oficial de registros de Rusia.

No las necesitó, pero también las incluía

Y es que aquella generación del Grand Cherokee -cuyo relevo se anunció recientemente- ya disponía de bastante tecnología. Por ejemplo, en el interior no faltaba un completo sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,4”, que engloba funciones como el sistema de navegación con gráficos en 3D; el cuadro de mandos con una pantalla digital configurable de 7” en la parte central, el sistema de sonido Harman Kardon con 19 altavoces y una potencia total de sonido de 825W…

En cuanto a los asistentes a la conducción destacaba el aparcamiento automático tanto en línea como en batería, el dispositivo de aviso y mantenimiento dentro del carril, el sistema de frenado de emergencia, el control de velocidad adaptativo…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.