Empresas

Este neumático puede hacer que los coches vuelen

La idea del coche volador lleva muchos años generando noticias… pero, en su mayoría, se trata de aviones que pueden circular por carretera. La idea de Goodyear podría cambiar esa percepción para siempre.

Detalle del neumático del futuro según Goodyear, dotado de pequeños álabes

Durante mucho tiempo, al imaginarnos un coche volador, lo normal es que pensáramos en un vehículo con una hélice o turbina y alas retráctiles que, llegado el caso, podría extenderlas y aprovechar un tramo largo de carretera para alcanzar cierta velocidad y salir volando. Pero no nos engañemos, estaríamos hablando de aviones preparados para desenvolverse sobre el asfalto.

Con la aparición de los drones empezó a florecer un nuevo concepto de coche volador. En este caso, a un automóvil normal bastaría con acoplarle unas potentes hélices -normalmente en la parte superior del coche- para lograr un medio de transporte capaz de surcar los aires, aunque durante poco tiempo y a no mucha velocidad.

Aparte de estos inconvenientes, el gran tamaño de las hélices necesarias supondría un grave problema a la hora de moverse con el coche o buscar un sitio donde estacionarlo.

Sin embargo, a la conocida firma Goodyear se le ha ocurrido una original solución para que, ahora sí, podamos disfrutar de un auténtico ‘flying-car’. El truco estaría, precisamente, en unos neumáticos especiales, pensados como en cualquier automóvil para desplazarse por carretera… pero que por su diseño pudieran transformarse en hélices que elevasen el vehículo.   

Conocidos con el nombre de Aero, no se trata simplemente de diseñar un neumático de caucho como los que conocemos y que, en este caso, lleva incluida una llanta con un diseño específico. Aquí, para empezar, la rueda no va anclada a una suspensión, sino que forma parte de un rotor de inclinación.

Esto significa que, en su posición normal, la rueda -que llevaría integrado su propio motor- impulsaría al vehículo, pero también podría orientarse hacia el suelo o los lados para actuar como un sistema de propulsión de avión.

No basta con ser un neumático cualquiera

¿Qué otras características ofrece el Aero para que pueda cumplir su doble misión de impulsar al vehículo tanto en tierra como por el aire? En primer lugar debe contar con una estructura muy robusta, no sólo para soportar el peso del vehículo cuando rueda por carretera, sino también para que pueda funcionar, sin desintegrarse, como un potentísimo ventilador.

Para lograrlo, no hablamos de un neumático clásico de caucho con cámara. De hecho, no tiene aire y su estructura es flexible con el fin de absorber baches en carretera o de oider girar a altas velocidades sin problema.

Por otra parte, dispone de un sistema de propuslión magnética, que es una forma de conseguir tracción sin que haya rozamientos o fricciones con otras piezas; según Goodyear, eso también permitiría el doble uso que necesita este tipo de rueda.

Otra particularidad de este neumático es que cuenta con una serie de sensores de fibra óptica con los cuales puede estudiar en tiempo real el estado y las condiciones de la carretera por la que te desplazas, el desgaste de los neumáticos, si su estructura permanece intacta…

A ello hay que añadir que el Aero cuenta con Inteligencia Artificial; utilizaría la información que le llega de los mencionados sensores, pero también los datos generados por la comunicación del coche con otros coches -V2V- o con las infraestructuras que le rodean -V2I- para, mediante un procesador, analizarla y conseguir que el vehículo mientras esté en el aire se adapte a un determinado modelo de vuelo, o en carretera se ajuste a una determinada conducción. Incluso, sería de resolver posibles problemas relacionados con los neumáticos…¡antes de que ocurran!

Aunque es cierto que el neumático volador, como tal, es algo que no veremos a largo plazo, sí que es cierto que Goodyear ya está trabajando en alguna de las tecnologías que incluye el Aero para incluirlas en un periodo de tiempo razonable, como la idea de la rueda inteligente con sensores o la estructura no neumático.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.