Hackerstyle

Este Maserati no tiene ruedas… pero también es ‘de carreras’

La firma del tridente no pierde ocasión para embarcarse en nuevos proyectos que pongan a prueba su capacidad. Y, en esta ocasión, nunca mejor dicho...

Si algo aprendimos de una serie como ‘Corrupción en Miami’ es que los coches deportivos y los barcos de recreo tienen más en común de lo que podría pensarse a priori. En ambos predominan cualidades similares: una estética atractiva que, además, es aerodinámica. Una calidad de construcción que mima hasta el último detalle. Tecnologías dignas de un centro espacial. Y, porqué no decirlo, unos precios ‘franco fábrica’ inabordables para muchos bolsillos.

Así las cosas, es de extrañar que los mejores artesanos de una y otra especialidad no se pongan más veces de acuerdo para llevar a cabo proyectos conjuntos. Por tanto, no podemos más que aplaudir la asociación que Maserati mantiene –desde 2012– con el afamado regatista italiano Giovanni Soldini.

En popa y a toda vela

El aventurero transalpino -especializado en travesías en solitario- acaba de comenzar su ambicioso plan deportivo en este 2020. Su trimarán -el Multi 70– está llamado a triunfar en la ‘Cape2Rio’, una competición que arrancó estos días en Ciudad del Cabo y que lo llevará a cruzar el Océano Atlántico con el objetivo de ser el primero en alcanzar Río de Janeiro.

Consciente de que la competencia sería dura, Soldini decidió descansar tan sólo lo justo y necesario en pretemporada, aprovechando el ‘dique seco’ del invierno para acercarse al Maserati Innovation Lab en busca de las mejoras necesarias para su navío.

Imagen de Giovanni Soldini y el Equipo Maserati

El proceso llevado a cabo por los ingenieros del tridente comenzó con el análisis de las últimas carreras de la embarcación. Esto permitió averiguar cuáles eran los parámetros más importantes de su navegación. Con esa información como base, pasaron a realizar complejas simulaciones de CFD -dinámica de fluidos por ordenador- que revelaron varios puntos a revisar en el casco.

Tras probar con diferentes configuraciones posibles del carenado del casco -y de su laminado inferior- lograron una espectacular reducción del 5% en el coeficiente de resistencia aerodinámica, que determina la fuerza con la cual el aire ‘retiene’ el avance de la embarcación. Esto permite -junto al rediseño de la quilla- aumentar en un 4% la fuerza propulsora lo que, a su vez, aumenta la velocidad máxima teórica del Multi 70 hasta los 43 nudos.

Imagen del trimarán Maserati Multi 70

La regata transatlántica es tan sólo el prólogo para este equipo, cuyo calendario está lleno de fechas a señalar. Entre ellas, el plato fuerte que les aguarda en el mes de mayo, cuando máquina y piloto -o, mejor dicho, nave y patrón- lucharán por convertirse en los más rápidos en cruzar el Canal de la Mancha.  

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.