Novedades

Este Jaguar está hecho de tecnología… y victorias

La firma del felino condensa lo más puro de su tradición deportiva en una edición muy especial de su berlina XE que combina modernidad y tradición. ¿Será tan tecnológico como rápido?

Imagen frontal del Jaguar XE Reims

Para poder mirar al futuro con seguridad es preciso conocer bien tu pasado -de dónde vienes-, y mantenerlo a buen recaudo como orientación. Esto -que pudiera parecer extraído de un manual de autoayuda- también sucede con las marcas de coches, las cuales no descansan nunca en el cuidado y preservación de su patrimonio histórico y deportivo.

Y, cuando toca enorgullecerse de su legado, nunca faltan las ediciones conmemorativas inspiradas en alguna carrera o campeonato que -en su día- marcó un antes y un después en su trayectoria. En esta ocasión, Jaguar ha vestido de tradición su berlina XE.

Un hito… que parecía olvidado

Pero no una cualquiera. En 1954, la marca británica hizo debutar en competición uno de sus Sport Prototipos más icónicos, el D-Type. Se trataba de un deportivo ultraligero y muy aerodinámico, gracias a sus formas redondeadas que contrastaban con las más clásicas de otros modelos como el XK120.

En su estreno, este automóvil -que terminaría por servir de base a otro icono, el E-Type- logró vencer en las 12 Horas de Reims. Una carrera de resistencia que, entonces, se utilizaba como preparación para las 24 Horas de Le Mans.

A día de hoy, el circuito que vio triunfar al D-Type por primera vez ya no existe. Pero eso no ha impedido a Jaguar rememorar la gesta con el XE Reims Edition. Lo primero que destaca es su pintura específica, denominada ‘French Racing Blue’ y asociada tradicionalmente a los modelos más prestacionales del felino.

Imagen posterior del Jaguar XE Reims

En este caso, bajo dicha tonalidad se esconde el habitual tetracilíndrico gasolina Ingenium, en su configuración de 2 litros de cubicaje y 250 CV de potencia. Con esta cifra, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h. La transmisión asociada a este ‘gatito’ es una automática con ocho relaciones.

Sin embargo, su ‘brutalidad’ no le impide mostrarse como un coche ampliamente tecnológico. Cuenta con todas las ayudas a la conducción que puede ofrecer el modelo, tales como control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto o una ayuda al estacionamiento con cámara 360º.

Interior del Jaguar XE Reims

En el interior, tendrás a tu disposición elementos como el retrovisor virtual ClearSight, una base de carga inalámbrica para tu móvil o un práctico Head-Up Display, que complementa al Virtual Cockpit.

Pero, sin duda, el gran protagonista es el sistema multimedia Touch Pro, con pantalla de 10 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay. Si estás interesado en hacerte con uno… tenemos una mala noticia. Tan sólo se comercializarán 200 unidades del Jaguar XE Reims. Y todas ellas llevarán el volante a la derecha, pues estarán disponibles en exclusiva para el Reino Unido.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.