Ataques

Este fallo en los Tesla ha impedido a sus dueños abrir el coche

¿Te imaginas ir a tu coche para subirte en él… y no poder abrirlo? A numerosos propietarios de Tesla les ha pasado. Todo por un fallo de su "llave". Y no es el único de este tipo que se ha dado recientemente.

Son las 4:30 horas de la mañana en la costa este de los Estados Unidos -10:30 en la península ibérica-. Algunos madrugadores propietarios de un Tesla se dirigen a coger su vehículo para iniciar su rutina diaria. Pero esa rutina da un giro de 180º para varios de ellos. No pueden acceder a su coche. Las puertas no se desbloquean.

Esa fue la situación a la que se enfrentaron este martes numerosos dueños estadounidenses de uno de los vehículos de la marca. Su acceso al vehículo –realizado a través de una aplicación- fue denegado. Algunos usuarios han denunciado en redes sociales que la app les decía que no constaba que poseyeran ningún vehículo y por eso les denegaba el acceso.

Y es que, durante todo el martes, fueron varios los usuarios que dejaron constancia de este fallo. ¿Cuál fue la causa? La web especializada en el estado de servicios online, Downdetector, informó de una interrupción del servicio de Tesla en las últimas horas.

Algunos usuarios han podido sobreponerse al incidente porque llevaban encima la tarjeta que hace también las veces de llave. Una costumbre que algunos propietarios han perdido por la comodidad que supone abrir el coche a través de una app en el móvil.

Según publica TheNextWeb, varios usuarios han informado de que la aplicación ya vuelve a estar operativa. Algo que confirman los datos de Downdetector, ya que el número de fallos denunciados en las últimas horas es sensiblemente menor que cuando saltó la noticia.

Por el momento, Tesla aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la causa de este incidente. Un problema que sí reconoció la marca fue el que ocurrió en abril del año pasado. Entonces, la compañía reconoció un fallo similar y lo hizo público en redes sociales.

Nuevos sistemas de apertura, nuevos riesgos

Este incidente no ha sido el único en el que se ha visto implicado de forma reciente un sistema de apertura tecnológico para vehículos. Y es que, según recoge el informe de ciberseguridad del automóvil en 2018 –elaborado por Upstream Security-, los sistemas de entrada sin llave son el vector de ataque más usado por los crackers para crackear coches. De hecho, un 18,8% de los ataques son a través de esa vía.

Es algo sobre lo que llamó la atención Carlos Sahuquillo, consultor de ciberseguridad del automóvil en GMV. En este artículo, Sahuquillo explicaba el sencillo proceso por el que unos ciberdelincuentes podían acceder y arrancar un vehículo equipado con un sistema de arranque y apertura sin llave -aunque estos sistemas son diferentes del que emplea Tesla-.

Mujer en un parking abriendo su coche a través del móvil

Ante esta situación, Sahuquillo contaba que esto ha hecho que “algunos fabricantes de automóviles hayan adquirido empresas de ciberseguridad para incorporarlas en sus equipos”.

En el mismo sentido, Bosch presentó hace unos meses este sistema de apertura, prometiendo que es seguro y evitará los robos de coches. Funciona a través de una aplicación que conecta con el coche mediante Bluetooth, tecnología en la que basa el fabricante sus esperanzas de seguridad.

Sin embargo, los expertos consultados entonces por HackerCar rebajaron un poco la euforia. En su momento explicaron que es verdad que el Bluetooth es una vía más segura para comunicar coche con smartphone que las señales de radio que utilizan los sistemas keyless tradicionales. Sin embargo, advirtieron que eso no significa que esa tecnología sea inmune a ataques.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.