Tecnología HC

Este es el proyecto que quiere terminar con los atascos

Volkswagen pone en marcha un proyecto para mejorar la movilidad urbana mediante las cámaras de seguridad existentes en la calle.

Imagen de una ciudad vista con IA
ID.VIZZION concept car.

Ya no existirán los conductores impacientes que abusan de las bocinas, los despistados que se distraen esperando o los oportunistas que cambian de carril constantemente.

Estamos ante el inicio del fin de los atascos, o esa es la intención de Volkswagen con su nuevo proyecto de entender el flujo del tráfico mediante IA -Inteligencia Artificial-.

Para ello, ya esta en marcha el proyecto piloto de Carmel, Indiana, dónde se realizarán pruebas de esta tecnología para poder mejorar la planificación de rutas urbanas de los vehículos en un futuro.

Esta idea, está siendo desarrollada por Volkswagen Vision Workbench, el departamento especializado en evaluar la calidad de producción mediante IA, que ha adaptado sus tecnologías para hacer realidad este proyecto.

Se harán uso de las cámaras de seguridad ya establecidas que grababan las carreteras, identificando cada objeto de la carretera y la respuesta del flujo de tráfico ante las diferentes situaciones.

Y no sólo monitorizarán los movimientos de los vehículos, también se identificarán las de los peatones, ciclistas o incluso animales como los mapaches. Así, la planificación de ruta podrá tener en cuenta todas estas variables para evitar accidentes, atascos y retrasos.

No cabe duda de que los datos serán anonimizados y tratados respetando la privacidad de los usuarios de las carreteras, cumpliendo las normativas y los estándares necesarias.

Pero… ¿qué pasa con la ciberseguridad?

Pero aún así, habrá que estudiar las políticas del proyecto respecto a la ciberseguridad, ya que las imágenes de las propias cámaras podrían facilitar información sobre los vehículos que se encuentran aparcados en la calle para realizar robos a gran escala o falsificar las imágenes de las cámaras para modificar las rutas de algunos vehículos.

Ya que la información es poder, se deberán reforzar las tecnologías utilizadas en movilidad urbana respecto a la ciberseguridad, para lograr ciudades más eficientes y avanzadas sin poner en peligro a sus ciudadanos. Las tecnologías innovadoras avanzan hacia un mundo sin imprevistos, pero solo de manera cibersegura será posible alcanzar ese objetivo.


Mikel Bilbao Hernández / Área Técnica EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.