Novedades

El mejor Volkswagen puede que nunca llegue a Europa

La firma alemana sorprendió en el Salón de Shangai con un nuevo 'buque insignia'... que, muy posiblemente, no cruce nunca la Gran Muralla.

Imagen tres cuartos frontal del concept Volkswagen ID. ROOMZZ

Desde la pasada década, la industria mundial del motor ha venido orientando sus esfuerzos hacia el mercado chino que, por su población, es el más grande del planeta.

La preocupación de las marcas por su presencia en el país les ha llevado a producir vehículos exclusivos para estos clientes. Entre ellas, Volkswagen es una de las que más adapta su demanda. Como muestra, un botón: la berlina Phaeton -descatalogada en Europa hace ya mucho tiempo- aún se sigue vendiendo allí.

En el último Salón del Automóvil de Shangai, los de Wolfsburgo han dado un paso más. En el marco de su presentación, desvelaron el que será el ‘buque insignia’ de su nueva gama ID. de vehículos eléctricos.

Denominado ID. ROOMZZ, este nuevo modelo es un SUV de lujo con una longitud aproximada de cinco metros. Posee dos propulsores eléctricos con una potencia conjunta de 225 CV y una batería de 82 kWh que le confiere una autonomía de hasta 450 km. Si lo conectas a un sistema de carga rápida de 150 kW, el prototipo tardará sólo media hora en recuperar el 80% de su capacidad.

Un salón sobre ruedas

Otra tendencia habitual de las marcas es utilizar los modelos ‘tope de gama’ como demostradores tecnológicos. En el caso de este concept, Volkswagen ha aprovechado para introducir su primer esbozo de conducción autónoma total, denominado IQ. DRIVE.

Este sistema puede activarse a voluntad por el conductor. Una vez en marcha, el vehículo se autogobierna solo con el ID. Pilot. Esto, además, permite a los tripulantes de la primera fila girar sus asientos hacia el resto de pasajeros. El resultado es similar al de una sala de estar o de reuniones… pero en movimiento.

Si deseas tomar el control, puedes cambiar en cualquier momento a la función manual ID. Drive y continuar conduciendo. Toda la información que necesites, como la navegación o la velocidad, podrás consultarla en un ‘Virtual Cockpit’ cuyas pantallas de vidrio se extienden hasta el mismo volante.

Como en todo vehículo conceptual, habrá que esperar para ver qué características tiene el modelo que entrará en producción. Aunque en este caso no será mucho, pues VW planea iniciar la comercialización del ID. ROOMZZ en 2021.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.