Novedades

Este es el León que, según Seat, ‘todos quieren en España’

¿Cuál es el resultado de combinar un motor de potencia 'correcta' con una apariencia deportiva y un buen nivel de equipamiento tecnológico? La respuesta se llama León 1.5 TSI FR.

Image de dos modelos Seat León compacto y familiar

Una de las principales armas, desde que apareció en el mercado allá por 1999, del Seat León… ha sido su carácter deportivo. Inicialmente, las versiones más rápidas del modelo eran las que lucían en su denominación las siglas ‘FR’, ‘Cupra’ y se caracterizaban tanto por disponer de los motores más potentes de la gama como por su aspecto diferenciado. Unas versiones que fueron la que contribuyeron al éxito del modelo durante sus diversas generaciones.

En los casi 23 años que han pasado desde el lanzamiento del modelo español, muchas cosas han cambiado en nuestro mercado. La gente ha apostado de forma masiva por los vehículos de tipo SUV… y también se decanta por versiones, en todo tipo de vehículos, con aspecto deportivo, aunque se queden en eso: en simple apariencia y vayan acompañadas de propulsores no especialmente ambiciosos.

Esa es la fórmula que emplea la última versión llegada a la gama del León; se denomina 1.5 TSI FR y es el fruto de combinar un propulsor turbo de cuatro cilindros y 130 CV -en un modelo que, recordemos, dispone de variantes firmadas por Cupra y con hasta 300 CV-, con una terminación ‘Fórmula Racing’ que le dota de un aspecto muy vistoso, tanto por fuera como por dentro, y de un nivel de equipamiento bastante completo.

Image de dos modelos Seat León compacto y familiar en carretera

¿Y por qué nace esta variante? Hay dos motivos; por un lado, según destacan en Seat, dentro del segmento de los compactos se está produciendo un gran incremento de modelos con una horquilla de potencia entre los 120 y los 128 CV. Además, por tipo de carrocería, tanto los vehículos de cinco puertas como los clásicos familiares superan entre ambos el 60% de las peticiones -las dos carrocerías las ofrece la actual generación del León-.

Si el público lo pide…

Por otro lado, dentro de la propia Seat, son los acabados Style y FR los que se llevan el 85% de las ventas de este coche… al menos en lo que ha sido la primera mitad del año 2022. Así que, un poco por todo esto, la gama del León se ha simplificado -una decisión que parece de lo más inteligente-, pero en el caso de la versión que estamos analizando, el 1.5 TSI FR de 130 CV, eso no significa que no existan diversas posibilidades para elegir y terminar configurando un modelo al gusto de cada cliente.

Por ejemplo, existen una serie de packs de equipamiento, con una nomenclatura claramente inspirada en el mundo textil, pues se denominan XS, XM, XL y XXL, que lo que hacen es incluir una serie de elementos a precios más competitivos que si se adquiriesen por separado. De todos ellos, el que está triunfando en este caso es el pack XL, que es elegido por… ¡un 96,4% de los compradores que se decantan por un León FR de cinco puertas -y un 76,5% en el familiar Sportstourer-!

Para hacerse una idea, es un pack de apenas 500 euros, pero que ya incluye elementos como la cámara trasera de ayuda al aparcamiento, el control de velocidad adaptativo y predictivo -con todas las funciones disponibles en las versiones con cambio automático-, el lector de señales de tráfico, el sistema que cambia de luces cortas a largas de forma automática, el sistema de acceso y arranque manos libres, el detector de obstáculos en el ángulo muerto o el dispositivo que alerta de la presencia de tráfico en la parte posterior del vehículo cuando, por ejemplo, estás saliendo marcha atrás de una plaza de aparcamiento con poca visibilidad.

Aparte de esta combinación tan interesante, el resto del modelo no presenta cambios; de esta forma, el diseño de la actual generación del León -la cuarta-, se mantiene plenamente vigente, destacando por la presencia de unos completos faros de led en la versión FR; por cierto, que también se ha añadido a la gama un elegante color llamado Gris Graphene, que es el noveno color disponible para este coche.

Por lo que se refiere al motor, hay que decir que es un bloque muy avanzado… pero, sobre todo, especialmente agradable porque apenas vibra o suena y su respuesta es buena desde pocas revoluciones -de hecho, sus 20,4 kgm de par máximo ya están disponibles desde las 1.400 vueltas-.

Imagen de un móvil con la app para manejar el Seat León a distancia

La mecánica, que se combina con un cambio manual de seis velocidades, ofrece consumos ajustados, con cifras de entre 5,4 y 6,2 litros cada 100 km -dependiendo del tipo de carrocería, del equipamiento incorporado, los neumáticos…-. El valor es bueno porque, entre otras cosas, el motor viene con la tecnología llamada ‘Gestión Activa de Cilindros’, que en situaciones de ‘baja carga’ de motor -es decir, cuando apenas se aprieta el acelerador y el terreno es favorable- desactiva dos de sus cuatro cilindros, contribuyendo a esa reducción del consumo.

Finalmente, en cuanto a los precios, el FR 130 y el pack XS parte desde los 28.950 euros, sin tener en cuenta posibles promociones; con el pack XM sube a 28.902 euros y se queda en los 29.110 euros si optas por el XL, lo cual demuestra que los saltos de precio son muy pequeños y que, por lo tanto, los Leones mejor equipados son más competitivos, si cabe. Y los precios de la versión familiar quedan establecidos, para esos mismos acabados, en 29.880, 30.192 y 30.400 euros, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.