Concepts y prototipos

Éste es el ‘Lambo’ que no podrás sacar a la calle

La firma del toro tiene una pequeña 'manía': la de crear coches que sólo pueden disfrutarse en circuito. El SCV12 es el ultimo de esta extraña tradición. ¿Tendrá otros objetivos... aparte de 'pasarlo bien'?

Imagen frontal del Lamborghini SCV12

Uno de los secretos que guardan los italianos para crear algunos de los mejores deportivos es… las kilometradas que realizan probándolos antes de salir al mercado. Muchas de ellas, además, en carretera abierta.

La relativa laxitud de las leyes transalpinas ha permitido siempre a sus fabricantes evaluar el comportamiento de sus creaciones exactamente donde lo harán sus futuros dueños: puertos de montaña, superautopistas y alguna que otra calle.

Al igual que su archienemiga Ferrari, Lamborghini también se ha beneficiado extensamente de las matrículas ‘Prova’. Bajo esta enseña, sus ‘Test-Drivers’ -como Bob Wallace o Loris Bicocchi– dieron forma -y ‘formalidad’- a vehículos que hoy son leyenda.

Pero, de cuando en cuando, surgen máquinas tan radicales que la vía pública no las tolera. La firma boloñesa pudo comprobarlo en sus carnes cuando se les ocurrió -en los sesenta- ‘dopar’ al Miura para crear el Jota. Es una larga historia, así que lo dejaremos en que no salió muy bien… que digamos.

Un aviso… pegado al suelo

Por eso, cuando la marca desea afrontar un reto de similar entidad, prefiere contar con la seguridad de un buen circuito. Así lo hace con el SCV12, el cual está utilizando la pista de Paul Ricard para ponerse a punto.

Más que un ‘hipercoche’, el SCV12 es un ‘track toy’, ya que jamás podrá abandonar un paddock por su propio movimiento. Eso sí, es un ‘track toy’ extremo como pocos. Todo empieza -como buen ‘Lambo’- por su motor, un V12 atmosférico que no necesita entender de turbocompresores o sistemas híbridos para alcanzar 830 CV.

Imagen del Lamborghini SCV12 en Paul Ricard

Pero, para conseguir la vuelta perfecta, la aerodinámica tiene mucho que decir. Aquí, el SCV12 se beneficia de la experiencia de la ‘Squadra Corse’ del toro. El rasgo más destacado en la carrocería es la intrigante toma de aire sobre el capó trasero, que fuerza la entrada de aire en la admisión del motor. Junto al espectacular alerón y el resto de apéndices, consigue una carga muy superior al Huracán GT3.

Según la marca, el SCV12 se revelará al público este mismo verano. No han trascendido las intenciones de Lamborghini para con este proyecto pero, si pensamos que en él ha participado un titán de la resistencia como Emmanuelle Pirro, no es nada descartable llegar a verlo en Le Mans.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.