Novedades

Éste es el ‘currante’ más enchufado de Citroën

Poco a poco, vamos interiorizando la posibilidad de que nuestros próximos coches sean eléctricos. ¿Ocurre lo mismo con los vehículos comerciales? Al menos, ése es el objetivo de lo último del chevrón.

Imagen lateral de la Citroën Ë-Jumpy

Si lo piensas con detenimiento, es sorprendente lo que han logrado los coches eléctricos en el último año. O, mejor aún, en los últimos cinco años. No en vano, han pasado muy rápidamente de ser casi experimentos de laboratorio… a convertirse en una alternativa real de movilidad personal.

Y es que cada vez se atreven a más. Incluso, con ciertos modelos de alta gama ya es posible realizar viajes largos. Y, en el territorio de las ciudades, ya existen algunos otros capaces de competir hasta en precio con sus equivalentes de combustión.

Pero… ¿qué ocurre con los vehículos comerciales? Por lo general, se tiende a pensar que su capacidad de carga se vuelve en su contra -en términos de autonomía– cuando la aprovechan hasta sus límites. A causa de ello, la mayoría de profesionales todavía se muestra escéptica… y no piensa en ‘pasarse’ a lo eléctrico.

El ‘enchufado’ de la oficina

Citroën se ha propuesto tirar abajo esta barrera. El fabricante galo se encuentra -como el resto de PSA- en una profunda conversión electrificadora. Algunos de sus últimos lanzamientos -como el C5 Aircross Hybrid– dan buena fe de ello. Y ahora, es el turno del Ë-Jumpy, la variante ‘cero emisiones’ de la popular furgoneta mediana.

Imagen de la Citroën Ë-Jumpy en un almacén

Su planta motriz recibe una fuerte influencia de lo ya visto en otros productos del grupo -como el e-2008-, pues se trata del mismo propulsor de 136 CV y 260 Nm de par. Es en la batería donde residen las diferencias. La firma del chevrón ofrece dos posibilidades con 50 y 75 kWh.

En términos de autonomía, esto se traduce en que la primera permite recorrer hasta 230 km… y la segunda, en cambio, se extiende hasta los 330 km. Y, a decir verdad, esta última ya es una distancia similar a la que cubre diariamente un vehículo de reparto entre poblaciones próximas.

Por otro lado, además de limpio, este ‘currito’ está a la última en tecnología. Dependiendo del acabado que elijas podrás contar con frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, llave inteligente -que permite, además, abrir las puertas laterales sin tocarlas-, alerta de fatiga… Y, además, la posibilidad de utilizar con él la app MyCitroën para -por ejemplo- precalentar el habitáculo antes de empezar la jornada.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.