Tecnología HC

El coche más innovador, según los científicos, es éste

Un comité de reputados científicos han decidido cuál es el coche más innovador del año, entre un total de 250. Como era de esperar, ha sido un eléctrico, concretamente el primero de Porsche.

Imagen de un Porsche Taycan aparcado en una casa

La última edición de los galardones ‘AutomotiveINNOVATIONS’, celebrada en esta ocasión de manera virtual, ya ha escogido los coches y marcas más avanzados del mundo. Y el premio más importante es para una berlina deportiva… y eléctrica.

Concretamente, el Porsche Taycan ha sido el coche más innovador del año por incluir 27 nuevos desarrollos, de los cuales casi la mitad -13- son auténticas primicias mundiales. Es la principal conclusión del último informe ‘AutomotiveINNOVATIONS’ publicado por el Centro de Gestión Automotriz -CAM-.

El Centro de Gestión Automotriz -CAM- es un instituto científico independiente para consultoría estratégica e investigación empírica automotriz y de movilidad en la Universidad de Ciencias Aplicadas -FHDW- en Bergisch Gladbach.

Bajo la dirección del profesor Stefan Bratzel, han estado analizando las innovaciones de los fabricantes mundiales de automóviles desde 2005. De manera conjunta con la empresa de auditoría y consultoría PricewaterhouseCoopers –PwC, reconocen desde esa fecha y todos los años, las innovaciones más destacadas con estos galarondes. Para hacerse una idea, en la edición que se acaba de celebrar se evaluaron aproximadamente 250 vehículos de producción en los años 2019 y 2020.

Entre algunos de los motivos para elegir como vencedor absoluto al Taycan se encuentra su arquitectura de 800 voltios -que permite tiempos de recarga muy cortos-, la transmisión de dos velocidades para el eje trasero -que contribuye a mejorar las cualidades dinámicas del coche-, su alta recuperación de energía de hasta 265 kW o su cuidada aerodinámica, ya que con su Cx de 0,22 se emplaza como el mejor de su segmento.

En palabras de Oliver Blume, Presidente de la Junta Ejecutiva de Porsche AG, “estamos encantados de que nuestro primer vehículo deportivo totalmente eléctrico haya logrado rápidamente el primer puesto del podio en los premios AutomotiveINNOVATIONS. Esta es una confirmación fantástica de la fuerza innovadora de nuestra empresa y el espíritu pionero que se puede encontrar en Porsche «, aseguraba.

Este premio es el último de una larga lista que ha recibido este modelo alemán, que también ha sido elegido Coche del Año en el Mundo 2020, Coche Verde del año en China, Coche del Año por la pretigiosa revista Top Gear, o Coche del Año en Alemania.

Y el resto de los premiados han sido…

Además del Porsche, hay diversas categorías en estos galardones. Por ejemplo, el grupo automovilístico más innovador ha recaido en Volkswagen. El grupo alemán ha cosechado la victoria también otras numerosas categorías, como las de ‘Marca de volumen más innovadora’ en los apartados de ‘Concepts y carrocería de vehículo’, ‘Conducción y seguridad autónoma’, y también de ‘Interfaz y redes’.

Por su parte, el reconocimiento a la ‘marca de volumen más innovadora’ en lo que denominan ‘Unidades alternativas’ ha sido para la china BYD; la alternativa de esa categoría para las marcas premium ha sido para Audi.

Como marca premium más innovadora en general -la CAM habla de un total de 36 innovaciones de esta firma alemana; entre ellas la llegada de numerosas versiones híbridas enchufables- y en lo referente a interfaz y redes se emplaza Mercedes, mientras que la marca premium más innovadora en cuanto a ‘Concepts y carrocerías del vehículo’ ha sido para BMW. Por último, la más innovadora en cuanto a ‘Conducción autónoma y seguridad’ ha sido para Tesla.

También ha habido galardones para los proveedores más innovadores del automóvil. En este caso, el proveedor más innovador en cuanto a elementos relacionados con la conducción ha sido para Bosch. El galardón al más innovador en materia de chasis, carrocería y exterior ha sido la marca de neumáticos Bridgestone.

Por ptra parte, en cuanto a todo lo relacionado con sistemas automáticos de conducción y asistencia al conductor, se impone Schaeffler-Paravan Technologie GmbH & Co.KG. Finalmente, el ganador en lo tocante a interior e interfaz ha sido para ZF / Faurecia.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.