Novedades

Por qué este coche lleva un enorme ventilador detrás

Cuando piensas cómo la tecnología consigue que un coche sea muy aerodinámico, imaginas en vehículos pensados para reducir su penetración en el aire. Pero hay otra forma de interpretarla.

Imagen tres cuartos trasero del nuevo Gordon Murray T50

Es la forma de entender la aerodinámica que tiene Gordon Murray y su nueva creación, el T.50: un súper-deportivo desarrollado en colaboración con el equipo de Fórmula 1 Racing Point.

Siguen consumiéndose etapas para la presentación del que será uno de los deportivos más eficaces del mundo. Su debut oficial tendrá lugar en mayo de 2020 y las primeras entregas a los clientes no serán hasta enero de 2022, pero desde Gordon Murray Automotive han querido que no termines 2019 sin conocer nuevos detalles del T.50.

Y una de las características más importantes que se anuncian para este coche es que tendrá «la aerodinámica más avanzada y efectiva jamás vista en un automóvil de carretera», tal y como destacan sus propios creadores.

Sin duda, la tecnología ha tenido mucho que ver en el desarrollo del vehículo; aparentemente es un modelo de líneas sencillas y ‘limpias’, pero el truco del T.50 está en la llamativa parte trasera, donde se aloja un generoso ventilador de 400 mm -capaz de girar a 8.000 rpm- que forma parte de un sistema de gestión del flujo de aire que recorrer la parte inferior del coche y que pretende crear el llamado ‘efecto suelo’, es decir, que el vehículo utilice la fuerza del viento cuando rueda para ir ‘presionado’ contra la carretera. En realidad, Gordon Murray ya utilizó esa solución en un F1 que diseñó en 1978, concretamente el Brabham BT46B.

No será una aerodinámica pasiva, sino que dispondrá de hasta seis modos diferentes, ya que en ciertas ocasiones no se necesita tanta fuerza aerodinámica, sino ganar en velocidad; por eso, habrá un modo denominado ‘Vmax’ para lograr las máximas prestaciones. Otro, el que se active por defecto, será el modo ‘automático’, que busque el mejor equilibrio entre prestaciones y eficacia aerodinámica; incluso habrá un ‘modo de frenado’ que ayuda a que este T.50 se detenga en el menos espacio posible en caso de detención de emergencia -y con la que, aseguran, reducen en diez metros una frenada realizada desde 250 km/h-.

Todas las posibilidades se pusieron a punto, con una maqueta a escala 1/4 en el túnel de viento que tiene el equipo Racing Point en Silverstone, Reino Unido, uno de los más avanzados ya que cuenta con una superficie rodante para que la simulación sea lo más real y precisa posible.

Imagen de una radiografía del funcionamiento aerodinámico del Gordo Murray T-50

De este modelo, del que sólo se van a fabricar cien unidades a razón de más de dos millones de euros cada una -antes de impuestos; la mayoría asignadas a Estados Unidos y Japón- también se conocen nuevos datos sorprendentes. Por ejemplo, que el peso será de apenas 980 kg, de manera que en la báscula dará una cifra similar a un urbano de pequeño tamaño como el Suzuki Swift Sport. Se debe, sin duda, al empleo masivo de materiales sofisticados, como la fibra de carbono.

Y eso no es todo: el motor será un 4.0 V12 atmosférico, firmado por Cosworth y capaz de funcionar a nada menos que… ¡12.100 rpm! Contará con 650 CV, aunque no faltará un sistema micro-híbrido de 48V para ayudarle a ser más eficiente y a incrementar puntualmente -en concreto, durante tres minutos- la potencia hasta los 700 CV. Y aunque en un mundo como en el de los superdeportivos ya hay propuestas como las del Bugatti Chiron, tan encima de los mil caballos, desde la marca británica aseguran que el T.50 será el coche más veloz de la historia de esta firma. La ‘pureza’ del vehículos estará demostrada por el hecho de que se venderá con un cambio… manual de seis velocidades.

Un coche para trios

Al igual que el último deportivo fabricado por Murray, este nuevo modelos contará con un habitáculo en el que hay tres asientos, estando el del conductor ubicado en el centro, un poco más adelantado que los otros dos. Curiosamente, todo apunta a que el cuadro de mandos será analógico, huyendo de la tendencia de recurrir a multitud de pantallas y elementos táctiles.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.