Novedades

Este coche sólo necesita… que le de el sol

Un vehículo eléctrico no solo puede recargarse con un enchufe, también lo puede hacer tomando el sol. Una pequeña empresa alemana ha desarrollado un coche que funciona completamente con energía solar ¿Cómo lo han hecho?

Chica saliendo de un coche con una puesta de sol de fondo
Fuente: Sono Motors

Los coches eléctricos ya han elegido el enchufe como su sistema de carga estándar. En los últimos tiempos hemos visto incluso proyectos de ciudades que giran en torno a las estaciones de recarga. Pero la startup alemana Sono Motors ha optado por otra alternativa para su coche, la de la energía solar.

La innovación y búsqueda de diferentes caminos es normal en tecnologías que no se han establecido en el mainstream. Sin embargo, también suponen grandes esfuerzos tanto en la investigación como en lo económico. Las grandes marcas quieren entrar en estos jugosos mercados corriendo los mínimos riesgos posibles, y suelen delegar en pequeñas empresas especializadas.

Sono Motors es una de estas pequeñas empresas con centro de operaciones en Munich, Alemania. Su equipo está conformado por antiguos ingenieros de Nissan, Opel y Honda. Sion será su primer coche, y funcionará totalmente impulsado por energía solar. Esta sturtup ha reunido la friolera de 55 millones de dólares a través de una campaña de crowfunding.

Los coches al sol

La clave de su peculiar diseño está en su revestimiento de células cristalinas de silicona. Esta construcción le permite recolectar diariamente la energía para 30 km de autonomía. La duración total de la batería del coche llega hasta los 255 km sin necesidad de ser recargado.

Pero no solo aplica la energía solar en la recarga eléctrica, sino que gran parte de su ingeniería funciona gracias a esta. Su sistema informático, el aire acondicionado e incluso su asiento con calefacción están impulsados por esta misma fuente energética.

La fabricante hace hincapié en el fácil mantenimiento del coche. Además de utilizar materiales sostenibles y duraderos. Es el caso de su circuito de filtros que mantienen la humedad en el interior sin requerir agua o cuidados especiales.

Fuente: Sono Motors

Sono Motors ya había triunfado con una campaña de crowfunding anteriormente, en la que recaudó 200.000$. Durante la primera fase del proyecto la expectativa era comercializar vehículos utilitarios para 2018. Desde entonces, las pretensiones de la marca se han rebajado, enfocando mucho más su producto.

En la empresa son conscientes de la limitación que supone la autonomía de la que disponen. La startup ha acotado su mercado a los trayectos cortos, principalmente urbanos. Y, sobre todo, se centran en el car sharing con un novedoso sistema para compartir entre particulares. Incluso han desarrollado su propia aplicación.

La nueva ventana de lanzamiento está prevista para 2022, cuando el coche se empiece a producir en cadena. Sin embargo, ya se puede acceder a la precompra del primer modelo. El plan de la marca es seguir desarrollando coches que funcionen con energía solar, como demuestra su chasis patentado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.