Tecnología HC

Este barco tiene un motor que se alimenta con agua

Muchas veces se ha demostrado la amenaza ecológica que suponen los barcos que utilizan combustible convencional, pero este utiliza el hidrógeno. ¿Cómo lo hace? ¿Ha encontrado una fuente de energía infinita?

barco catamarán motor hid´rogeno toyota
Fuente: Toyota

Las iniciativas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente van más allá de las carreteras. El sector marítimo es un gran olvidado en estos temas, y muchas marcas miran a otro lado cuando llega esta discusión. No es el caso de Toyota, que ha presentado una nueva propuesta con un aliado cada vez más común en la marca nipona, el hidrógeno.

El protagonista de la noticia es el Energy Observer, que anteriormente era un catamarán -barco ligero- de competición. La embarcación ha sido equipada con el sistema de células combustibles que ha desarrollado la fabricante de coches. Este motor de hidrógeno está basado en que ya se usó en el Toyota Mirai.

Pero mira como bebe…

Lo revolucionario del caso, además de la ya sabida reducción de emisiones, es poder aplicarlo al transporte marítimo. Básicamente, el sistema de células es capaz de aislar el hidrógeno y utilizarlo como forma de energía. Obviamente, en el mar siempre va a haber abundancia de este gas, por lo que hablamos de una fuente de energía potencialmente infinita.

El problema es que el hidrógeno no es una energía lo suficientemente eficiente para mover un barco por si solo. Por eso, el Energy Observer hace uso de la energía solar y eólica para complementarlo. De hecho, las utiliza de forma intermitente según las condiciones climáticas.

El proyecto en el que este catamarán está embarcado es demostrar la fiabilidad de las fuentes de energía renovables en altamar. Antes de añadir el hidrógeno como tercera vía, el barco había recorrido 35.000 km, visitado 25 países y 48 puertos. El objetivo es llegar a 101 puertos en 50 países diferentes antes de 2023.

Con esto, Toyota sigue ampliando las miras de sus planes con el hidrógeno. No solo está inmerso en el desarrollo de motores, sino que planea crear una red de estaciones de carga. De hecho, está colaborando con la Unión Europea en la iniciativa Hydrogen Mobility Europe, proyecto que comparten otras marcas como Hyundai.

Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.