Movilidad

¿Estás listo para otra ‘Filomena’? Los consejos a tener en cuenta

Los expertos dicen que el temporal de nieve y frío extremo que afectó hace ahora un año a nuestro país no volverá a suceder en mucho tiempo. En todo caso, sí que es necesario estar preparado junto con tu coche para afrontar situaciones complicadas.

IMagen de coches circulando por la nieve

Cada vez que te subes a un coche, lo ideal es hacerlo en las mejores condiciones; y eso es válido para todas las épocas, pero en especial cuando la situación climática es especialmente adversa, algo que es más habitual en los meses de invierno en los que nos encontramos. Y la cosa se complica más en episodios puntuales en forma de lluvias intensas, nevadas, temperaturas extremadamente bajas…

Pues aunque todo eso resulta bastante recurrente y las consecuencias son más que evidentes, según ha puesto de manifiesto el barómetro 2021 elaborado por Fesvial, resulta más que preocupante el desconocimiento que los conductores de nuestro país tienen en lo relacionado con la conducción y la seguridad vial en circunstancias invernales.

Por suerte, y para no quedarse sólo en la alerta, la propia Fesvial ha elaborado una guía de consejos y recomendaciones para que ponerse al volante en una situación climatológica adversa resulte lo menos problemático posible. Una guía que, por cierto, han llevado a cabo en colaboración con la DGT, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana… y en la que también han intervenido AECA-ITV, Bosch España, Carglass España, Conepa, Essilor, Lumileds, Michelin España y Portugal, Mutua Madrileña y Volvo Car España.

¿Por qué era necesaria esta guía? Porque según los estudios de Fesvial, resulta que un 80% de los conductores desconoce que hay que encender el alumbrado del vehículo cuando es de día… y está nevando; o el 83,4% considera que cuando hay nieve acumulada en el asfalto, lo más conveniente es seguir las roderas del vehículo precedente, mientras que el 63,8% considera que si pisas una placa de hielo, lo adecuado es pisar ligeramente el pedal del freno. Por no hablar de que un 82,5% de las personas encuestadas no saben que unos neumáticos de invierno se pueden utilizar, cuando nieva, sin las correspondientes cadenas.

La guía, que resulta de lo más interesante y que se puede descargar en formato PDF, realiza recomendaciones tanto antes de iniciar el desplazamiento como cuando ya estás en marcha. Respecto a este útlimo punto, se hace una división según se conduzca con niebla, con lluvia, con nieve y con hielo. Siendo estos dos últimos los elementos que más pueden afectarte en caso de que se volviera a reproducir una ‘Filomena’, repoducimos algunos de los consejos que desde Fesvial hacen a los usuarios.

Para conducir con nieve… lo mejor es evitarlo

Desde Fesvial recuerdan que este tipo de fenómeno meteorológico es muy previsible, de tal manera que en caso de que existan este tipo de alertas por parte de los expertos, lo mejor es evitar el desplazamiento y esperar a que las condiciones vayan mejorando. Si fuese imprescindible coger el vehículo, recuerdan aspectos como que es obligatorio llevar el alumbrado de cruce y que «si el vehículo dispone de luz antiniebla delantera también es aconsejable que la enciendas. Solo en caso de fuerte nevada, deberás encender la luz antiniebla trasera, apagándolas cuando deje de nevar».

Por otra parte, comentan cómo los primeros copos de nieve pueden ser los más peligrosos porque, tal y como también sucede con las primeras gotas de lluvia, al principio se forma una capa resbaladiza cuando se combinan esa fina capa de nieve inicial con la suciedad de la carretera.

Otro hecho más que aconsejables es que en caso de circular la nieve, la conducción se vuelta extremadamente suave, con reacciones progresivas y sin brusquedades. Lo ideal es no circular a más de 80 km/h. Respecto a lo de circular por las roderas, en caso de que haya poca nieve, lo mejor es evitarlas y circular fuera de ellas, pero paralelamente a su trazado. Pero si la nieve ya es abundante, sí que es aconsejable hacerlo por donde ya lo hayan hecho otros coches.

Una curiosidad: si vas a circular de día, sobre un terreno ya nevado pero con un día soleado, la combinación de sol y el blanco de la nieve pueden llegar a deslumbrar al conductor; en ese caso, lo más interesante es utilizar unas gafas de sol homologadas y «mucho mejor si son polarizadas», como recuerdan desde Fesvial.

Y si te toca el hielo… no te quedes congelado

Mientras que la nieve es un elemento muy visible, el hielo durante la conducción resulta muy traicionero, porque pasa muy desapercibido. Recuerda que es más fácil que se forme por las noches o cuando las temperaturas son más bajas… y que permanece por más tiempo en zonas sombrías, túneles, debajo de los puentes…

Si las detectas, lo mejor como recuerdan desde la guía de Fesvial, es reducir la velocidad, no tocar freno o acelerador cuando pises una placa y sujetar el volante sin llevar a cabo movimientos bruscos. En lo posible, utiliza marchas largas ya que en las cortas las ruedas giran con más fuerza en cuanto aceleras y es más fácil perder el control y terminar fuera de la vía.

Y si, a pesar de todo, notas que comienzas a perder el control del vehículo, lo que debes intentar es no ponerte nervioso y, como antes se comentó, realizar movimientos suaves de dirección, acelerador -especialmente en los modelos eléctricos, que suelen tener una respuesta más instantánea- o freno. Lo normal es que una placa de hielo termines de pasarla, tras lo cual el vehículo debe recuperar la adherencia para que puedas continuar la marcha sin problemas.

¿Lo ideal para este tipo de conducción sobre nieve o hielo? Pues, sin duda, enfrentarte a ellos, pero en un entorno controlado. ¿Cómo? Realizando prácticas y ejercicios de
conducción por pistas resbaladizas como las que suelen tener las escuelas de conducción, ya que te van a permitir comprender «e interiorizar las reacciones y comportamiento del
vehículo en estas condiciones», como nos comentan desde Fesvial.

Por ejemplo, en Andorra puedes participar en estos cursos y, de paso, pasar un divertido fin de semana con la experiencia con las experiencias que encontrarás en la web Andorra Info. En esa misma localidad tienes los cursos de Fast Parc Motor, o los que ofrece una marca especializada en 4×4, como es Land Rover.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.