Expertos HC

¿Están las marcas preparadas para ser sostenibles?

Un informe arroja luz a la incógnita de si las marcas de coches avanzan por el buen camino hacia una producción sostenible. Los resultados actuales no son muy positivos, ¿cuáles son las previsiones para 2030?

Vehículos y sostenibilidad

A pesar de que un elevadísimo número de fabricantes se comprometen con futuros objetivos sostenibles, en realidad en estos momentos solo uno de cada diez está significativamente centrado en la producción sostenible.

Las promesas y los datos

Este es el clamor del especialista en gestión de negocio Capgemini Search, en el último análisis Operaciones Sostenibles: Una guía completa para fabricantes. El trabajo encontró que, los actuales objetivos de sostenibilidad de los fabricantes globales, ven al 20% apuntando a operaciones de carbón neutral. También al 40% buscando unas operaciones 100% renovables para 2030.

Además, el 51% de las organizaciones de fabricación -a nivel global- apuntan a alinearse con el objetivo a la contribución de temperatura del Acuerdo de París. Dentro de este séquito, Alemania -68%- y Francia -67%- lideran el grupo, con respecto a sus fabricantes en el camino de alcanzar sus metas.

Sin embargo, y a pesar de ser muy ambiciosas, solo unas pocas siguen el camino para convertirse en marcas sostenibles. El automotriz está entre los sectores industriales menos sostenibles, con solo el 10% de las organizaciones cumpliendo sus metas. Mientras, el sector de productos para el consumidor es el más sostenible, con el 15% en curso. Además, solo el 11% de las iniciativas de sostenibilidad están siendo escaladas de manera activa entre las organizaciones. Y solo una de cada cinco acuerda que la sostenibilidad está totalmente integrada en su estrategia de producción.

¿Y desde el punto de vista de un experto?

La oficial de innovación jefe de Ingeniería Capgemini, Corinne Jouanny, traduce los datos. «Hay una paradoja en el hecho de que solo el 11% de las iniciativas de sostenibilidad verde estén siendo escaladas entre organizaciones, mientras los beneficios obtenidos por las compañías que adoptan las iniciativas de sostenibilidad son enormes. Tecnologías y datos son fundamentales para acelerar esta agenda «verde».

La experta prosigue: «Estamos viendo inversiones crecientes en tecnologías digitales, por fabricantes que están formando asociaciones con firmas tecnológicas establecidas y «startups», para desarrollar más allá sus soluciones sostenibles. Esto lleva a las organizaciones a un rango completo de oportunidades para reconciliar un crecimiento productivo y la sostenibilidad».

Conclusiones del informe

El informe resalta los factores de éxito cruciales para organizaciones, para alcanzar sus metas de sostenibilidad:

Alinear equipos de negocio y ejecutivos de sostenibilidad para explicar las sinergias entre funcionamiento y sostenibilidad, y anclar la agenda conjunta.

Trabajar con clientes y proveedores para reducir las emisiones directas.

Construir transparencia a través de una declaración efectiva, y asegurar la rendición de cuentas.

Incorporar formas de trabajo sostenible y una cultura de funcionamiento.

Invertir en tecnología y en innovación determinada por datos, para asegurar que la sostenibilidad vaya mano a mano con un crecimiento rentable.

*Artículo escrito por Paul Myles y publicado originalmente en TU Automotive.

Periodista al que le gusta ampliar su rango de visión hacia diversos ámbitos. Me interesan mucho los temas que tengan que ver con las relaciones de poder y la economía, y considero que la ciberseguridad tiene un gran peso en ambos, por lo que intento aprender un poco cada día para perfeccionar mis métodos y poder ayudar todo lo posible a aquellos con sed de conocimientos en el mundo digital y del motor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.