Consejos HC

¿Están los usuarios de los vehículos concienciados con la ciberseguridad?

Muchos de los ataques cibernéticos se llevan a cabo mediante acciones humanas involuntarias. Y puede que el gran problema sea debido... a una falta de educación en 'ciberseguridad'.

Imagen de una mujer con una tablet

Los ingenieros de las diferentes marcas de automoción trabajan de forma constante para mejorar la seguridad de los usuarios de los vehículos. Crean sistemas de seguridad activa, seguridad pasiva o certifican su seguridad mediante agentes externos.

Y aun así, el goteo de accidentes no cesa, sobre todo en épocas especiales del año, como son las de operación salida y operación retorno de vacaciones de las familias -sean de verano o de navidades-. Y esto sucede debido a que el sistema más vulnerable del vehículo no es otro que el conductor.

Este patrón se replica en la ciberseguridad, ya que las acciones humanas abren las puertas de los sistemas, accediendo a enlaces creados para descargar archivos maliciosos o facilitando datos personales del usuario.

Este método para conseguir el acceso a diferentes sistemas de forma no autorizada se le denomina ingeniería social, ya que mediante acciones interiorizadas en la sociedad el atacante consigue sus objetivos.

Por ello, el método más eficaz para mitigar este tipo de ataques es la concienciación de la población. De la misma forma que se realizan campañas para concienciar de la necesidad de la seguridad vial, con el estado actual de los avances tecnológicos en los vehículos, la sociedad debe concienciarse del activo que supone la información y poder de un usuario para el atacante y como éste debe protegerse.

Solo así, cada uno con su granito de arena, podremos evitar los ataques mediante ingeniería social, para poder disfrutar de un uso ciberseguro de los sistemas y vehículos y dejar que los ingenieros de los fabricantes nos protejan de todo lo demás.


Mikel Bilbao Hernández / Área Técnica de EUROCYBCAR

Área técnica EUROCYBCAR: Compuesta por ingenieros, expertos en informática IT, CyberQ-testers... desarrollamos nuestra labor en el ciberlaboratorio de pruebas de Vitoria-Gasteiz, donde analizamos el nivel de ciberseguridad de los vehículos. Expertos en nuevas tecnologías, análisis de datos, examen de aplicaciones móviles y embarcadas, y con conocimientos en profundidad del sector de la automoción y el transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.