Empresas

¿Están las ciudades preparadas… para ‘mover’ tantos paquetes y mercancías?

El fenómeno del comercio eléctrico no deja de aumentar, y parece no entender de crisis, de problemas de desabastecimiento, de guerras... pero puede 'morir de éxito' si no se cuida algo fundamental.

Imagen de los ponentes de evento de logística

Ese ‘algo’ tiene que con la logística, es decir, en cómo organizar que todos esos pedidos que los usuarios están haciendo desde tiendas online, sean del tamaño que sean, llegan a su destino. Porque con cientos de empresas trabajando en la materia, desde las más gigantes a las más modestas, empleando un cada vez mayor número de vehículos que circulan y estacionan ‘como pueden’, podría terminar causando el caos en un futuro no tan lejano.

Pues bien, de todo esto y de las ‘Tendencias en Logística Urbana’ fue de lo que se habló de un evento celebrado en Sevilla, organizado por la APD y el Foro de Logística, que contó con el patrocinio de T-Box y Scoobic.

Durante la jornada, diversos profesionales de este sector pusieron sobre la mesa diferentes puntos de vista sobre el presente y el futuro de la conocida como distribución urbana de mercancía -DUM-, y el reto que habrá que afrontar, en el sentido de cómo se puede transformar el modelo de gestión actual, buscando -como es lógico- el equilibrio entre competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones que constituyen el ecosistema logístico y la sostenibilidad, tanto social, como ambiental.

Como ya sabemos, la situación provocada por el COVID tuvo una de sus pocas repercusiones positivas en el incremento de la actividad en todo tipo de plataformas de venta online… y en sus flotas de reparto de las mercancías adquiridas on-line por los clientes: desde la compra del día a día hasta productos de electrónica, ropa o decoración.

A su vez, eso derivó en un incremento de la facturación a consecuencia de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online. Por ejemplificarlo con datos, éstas se situaron en 2.850 millones de euros en 2021, tras registrar tasas de variación del 28,9% en 2020 y del 16,3% en 2021, según datos del observatorio de DBK.

En las dos mesas redondas de este evento de ‘Tendencias’, una para instituciones públicas de Andalucía y otra para diferentes empresas que componen el actual ecosistema logístico en las ciudades, quedó claro que el modelo actual de distribución en la última milla no se podrá sostener por mucho tiempo. Y que, por lo tanto, se hace necesario y casi imprescindible que colaboren todos los agentes implicados en combinación con una adecuación de la regulación que se adapte a la situación actual.

En la primera mesa de debate, que tuvo como moderador a Jordi Escruela, Directivo de Scoobic Urban Mobility, se abordó la necesidad de la colaboración público-privada para abordar el desafío.

En ella Onofre Sánchez, director de Red logística de Andalucía, destacó la necesidad por parte de las administraciones públicas de dar certidumbre a las empresas y marcar el modelo de gestión «que queremos todos», siendo la administración quien debe liderar este proceso. Sánchez, también puso de manifiesto la necesidad de reeducar al consumidor y cambiar sus hábitos de comportamiento, «no se pueden seguir recibiendo 10 paquetes al día, de distintas procedencias, en el mismo edificio».

En esta misma mesa, Rafael Carmonapresidente del Puerto de Sevilla, puso en valor las instalaciones del Puerto para ayudar a reorganizar la logística urbana sevillana. Como solución a la situación actual, Carmona comentó que vivimos momentos de gran incertidumbre y necesitamos definir cuáles son los problemas a resolver y llegar a acuerdos.

Por otro lado, una de las intervenciones de mayor interés fue, sin duda, la de Ramon García, director del Centro Español de Logística, que habló sobre tres prioridades. En primer lugar, la necesidad de tener datos e información, así como gestionarlos de manera correcta, de tal manera que ayude a tomar decisiones.

En segundo lugar, hizo hincapié en definir las infraestructuras y la gobernanza necesaria para gestionar las conclusiones obtenidas del análisis de estos datos; y en tercer lugar, definir el impacto medioambiental y el efecto económico del nuevo modelo. En palabras de García, «estamos en un momento en el que debemos hablar y llegar a acuerdos, de no hacerlo entraremos en una fase de imposiciones que no gustarán a todos».

La segunda mesa redonda, compuesta por empresas del sector y moderada por Gabino Diego de Foro de Logística, tomaron parte nombres como Alberto Moreno director general de T-Box, Patricio López de Carrizosa, director de Logística de Scalpers, Juan Sandes, director de operaciones y desarrollo de GLS Spain, Joan Lluis Rubio, Director de marketing de Eder y Javier García subdirector de planificación y procesos de Correos.

En esta segunda mesa se habló de las tendencias predominantes en la logística de última milla, coincidiendo todos los participantes, al igual que en la primera mesa, de la insostenibilidad, fundamentalmente económica, del modelo actual de distribución para las empresas que operan en la última milla.

Juan Sandes -GLS Spain- puso de manifiesto las dificultades actuales y resaltó el esfuerzo y el milagro que supone hacer llegar al consumidor un paquete en 24 horas desde cualquier parte España y entregarlo a tiempo al cliente en las condiciones actuales. Sandes puso de manifiesto la necesidad de que los retailers, empresas alimentación, etc, compartan los datos para mejorar la eficacia de las operaciones.

Mientras tanto, Patricio López de Carrizosa, explicó el modelo de distribución en la última milla de la firma Scalpers en la que trabaja, y aunque suene contraproducente cuando vendes productos, Patricio abogó por la necesidad de concienciar y sensibilizar al consumidor de la importancia de realizar un consumo responsable.

En esta mesa, Javier García, explicó el reto al que Correos -por cierto, la única empresa en el mundo que puede presumir de contar con una parte de su flota compuesta de vehículos con certificado de ciberseguridad- se enfrenta en la actualidad derivado del proceso de transformación en el que está inmerso para convertirse en uno de los players más importantes en la logística de la última milla en España.

García destacó la importancia de la proximidad al consumidor a través de los puntos de recogida, además de la capilaridad necesaria. Igualmente, dejaba clara su apuesta por modelo de colaboración público-privada para dar respuesta a las necesidades del sector.

Joan Lluis Rubio, destacó la importancia de considerar, no solo la última milla, sino también el resto de la cadena de suministro hasta llegar a esta última milla, incluso la última yarda.

Por último, Alberto Moreno destacó la necesidad de debatir entre todos los agentes un nuevo modelo de logística urbana como paso previo a la transformación que requiere esta actividad. Como primicia, aprovechó para anunciar que Scoobic y T-Box han firmado una alianza para la implantación de microhubs en entornos urbanos y por el que operaran a partir de ahora conjuntamente como Scoobic microhub powewr by t-Box.

Existe una gran diversidad de actores en la distribución de última milla, distribución de bebidas y alimentos para restauración, supermercados, electrodomésticos o paquetería. Sería deseable y necesario avanzar en un modelo colaborativo, pero sin duda es un reto complejo.

El sector está muy atomizado y existe una dura competencia donde el precio es la principal arma para competir. La entrada de fondos de inversión dispuestos a perder dinero a corto plazo para ganar cuotas de mercado tampoco ayuda y se está produciendo una burbuja logística que es necesario pinchar antes de que dañe el futuro de logística urbana.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.