Ataques

¿Está tu router a salvo del coronavirus?

Durante la cuarentena pasas mucho tiempo conectado a tu router con muchos dispositivos diferentes. Un ciberataque a este dispositivo podría tener cierta gravedad ¿cómo puedes protegerlo ante nuevas amenazas?

router coronavirus
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

Las conexiones Wifi son uno de los objetivos de ciberataques más frecuentes. Usualmente relacionados con conexiones públicas y poco seguras, aunque también pueden afectar al router de tu casa. Precisamente se ha descubierto un ataque contra estos que hace que los usuarios de esta conexión sean redirigidos a un sitio web con información sobre el coronavirus. Y que resulta ser una fuente de virus.

Lo que permite a los crackers esta redirección es un cambio en los ajustes DNS del propio router. Antes de este proceso, se debe haber accedido al aparato como administrador del mismo. Una tarea que los atacantes logran con ataques de fuerza bruta.

El DNS opera de forma similar a una agenda de contactos del móvil. Es el encargado de que cuando tecleas una dirección que ya habías visitado, te sugiera los enlaces directos. Por eso modificarlo puede hacer que acabes en sitios controlados por ciber delincuentes.

Fuente: BitDefender

La dirección maliciosa intenta hacerse pasar por un comunicado oficial de la OMS como el que figura en la imagen sobre este párrafo. Haber entrado en esta web no supondrá que el virus infecte el sistema, sino que se accionará si se clica sobre el botón de descarga.

Por suerte, esta ciberamenaza ha afectado casi únicamente a dispositivos de la marca Linksys. Además, una vez conocida la amenaza, es simple de evitar. Sin embargo, sí que es recomendable tomar ciertas precauciones para mantener tu router fuera del alcance de los crackers.

La medida más importante es cambiar los ajustes que vienen de fábrica. Usar una contraseña que no sea la que el router tiene por defecto es básico. Los dispositivos Linksys están pensados para montar una red de dispositivos en el domicilio, por lo que es importante cambiar también los ajustes de conexión a esta red. Unos procesos aplicables a cualquier router de este tipo.

Por último, también resulta vital mantener actualizado el firmware de los dispositivos. El firmware es un programa que gestiona las interacciones del router con otros dispositivos -móviles, ordenadores, otros routers-. Las actualizaciones de este sirven en parte como parche para posibles vulnerabilidades.

Estos ciberataques forman parte de las tácticas que siguen los crackers para aprovechar el alarmismo. Durante la cuarentena por el coronavirus, tu router va a ser uno de los dispositivos que más uses indirectamente, por lo que es conveniente asegurarlo.

David Sánchez
Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.