Empresas

Esta fábrica española es tan avanzada que le han dado un premio

La planta de Iveco en Valladolid ha obtenido un importante premio, que la acredita como mejor fabricante de vehículos de gran serie.

Imagen de la Planta Iveco en Valladolid

Aunque no lo parezca, España es una potencia a tener en cuenta dentro de la industria automotriz. No en vano, cerca de una decena de marcas mundialmente reconocidas poseen fábricas en el territorio nacional.

Muchas de esas plantas son -además- activos imprescindibles para las compañías que representan, ya sea por producir un modelo estratégico casi en exclusiva -como el Opel Corsa en Figueruelas, o el Renault Captur en Fasa- o por mantener un volumen de unidades alto y sostenido en el tiempo.

Ahora, las nuevas tendencias de digitalización -que han devenido en la llamada ‘Industria 4.0’- se han convertido en el nuevo reto a asumir por estas instalaciones. Por el momento, una de ellas parte ya con ventaja: la factoría que Iveco tiene en Valladolid.

La mejor fábrica del mundo

Recientemente, la planta vallisoletana ha recibido el prestigioso premio AGAMUS como mejor fabricante de vehículos de gran serie. El veredicto de la afamada consultora alemana llega como resultado de una satisfactoria auditoría previa, realizada en el pasado mes de junio.

Según se desprende del comunicado emitido por la firma italiana, en la decisión final han jugado un importante papel las innovaciones tecnológicas introducidas en los últimos años. Entre ellas destaca el empleo del Big Data en los principales procesos de soldadura, pintura y ensamblaje con pares de apriete. Gracias a ello, es posible analizar en tiempo real todo lo que ocurre en la línea, así como las posibles repercusiones de esas incidencias en el producto final.

Otros adelantos reseñables son el uso de tarjetas RFID para el control de los ‘stocks’ de piezas, visión artificial para el control de calidad, impresión en 3D de piezas plásticas, robots colaborativos o vehículos autónomos que transportan componentes por todo el recinto interior.

José Manuel Jaquotot -director de la planta- asegura que «es un honor para la fábrica de Iveco en Valladolid recibir este reconocimiento, porque nos anima a seguir trabajando en la misma dirección que llevamos en los últimos años, apostando por la automatización y digitalización de los procesos y, en paralelo, por la formación tanto técnica como de softskill de nuestras personas. […] Con este galardón demostramos que somos una fábrica altamente competitiva en la que merece la pena confiar e invertir, en una región de España igualmente relevante como es Castilla y León. Pero, en lean manufacturing, la meta de un proyecto es sólo la salida del siguiente, así que debemos seguir trabajando duro en esta carrera interminable de la mejora continua.»    

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.