Movilidad

Esta es la Apex H2: la primera moto… de hidrógeno

Los problemas de los coches eléctricos, relacionados sobre todo con la autonomía, también los padecen las motos. Y la solución, en ambos casos, también puede ser la misma: ¿qué tal la pila de combustible?

Imagen tres cuartos delantero Moto de hidrógeno

Aunque las baterías actuales ya son capaces de ofrecer una buena autonomía a los coches, con las motocicletas no ocurre exactamente lo mismo. Lógicamente, siendo unos vehículos mucho más pequeños que los de cuatro ruedas, es lógico que el espacio disponible para ‘las pilas’ sea demasiado pequeño. O, al menos, no lo bastante grande como para garantizar una gran autonomía y velocidad para conducción por carretera.

Sin embargo, puede que ya exista una motocicleta que rompe con todas esas limitaciones. Se trata de la Apex H2, la nueva moto eléctrica del futuro para viajes en carretera que, según su fabricante Segway-Ninebot, va a ser capaz de impulsarse con un motor eléctrico alimentado por célula de hidrógeno.

Segway-Ninebot es mundialmente conocido por ser la compañía que lanzó en 2001 el vehículo eléctrico de transporte individual con el nombre ‘Segway’. Lo que en su momento parecía que iba a ser la gran revolución de la movilidad, acabó pasando prácticamente desapercibido en la sociedad.

En cuanto al apellido Ninebot, corresponde a la startup china que adquirió Segway y su tecnología en el año 2015. Desde ese momento, son múltiples los productos que ha lanzado al mercado: karts eléctricos, quads todo terreno, scooters…

La revolución ‘pendiente’: las dos ruedas

La nueva Apex H2 no depende de las clásicas baterías eléctricas que se recargan conectándolas durante largas horas a un enchufe o punto de carga, sino que emplearía una célula de hidrógeno para cargar sus baterías que alimentan, a su vez, la unidad motriz eléctrica.

El motor de hidrógeno podría ser la clave para motos eléctricas de carretera. Los ciclomotores de este tipo, con sus menores prestaciones y que recorren distancias más cortas en su día a día seguramente sí que tienen de sobra con sus baterías para aguantar todo el día. Las motos de carretera, más pesadas y mucho mas rápidas, es lógico que consuman más energía.

Imagen tres cuartos trasero Moto de hidrógeno

Por ello, la Apex H2 pretende ser algo así como el Toyota Mirai del mundo de la motocicleta; un vehículo que con la ayuda del hidrógeno podría conseguir una autonomía relevante, llegando a un kilómetro por cada gramo de hidrógeno repostado.

Esta motocicleta tendría ahora mismo un precio de 9.000 euros y no sólo su parte mecánica es avanzada: también cuenta con un diseño futurista, con cierto toque a los vehículos que aparecían en la mítica película Tron. Por prestaciones, va más que bien servida: desarrolla cerca de 80 CV, que son suficientes para alcanzar una velocidad máxima -autolimitada- de 150 km/h. En cuanto a la aceleración, es comparativamente mucho más brillante, pues puede pasar de 0 a 100 en cuatro segundos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.