Tecnología HC

Esta app escuchará si tu coche tiene un problema

Hoy en día, las apps en el móvil se pueden utilizar para casi todo tipo de cosas. Por ejemplo, hay una muy popular que escucha una canción y te dice su nombre en pocos segundos. ¿Y si hubiese algo parecido que identificase... fallos en los coches por el sonido que hacen?

Imagen de una persona sujetando un movil

En realidad, esa app ya existe, se llama ‘Sound Analyser’ y ya la está probando Skoda en 245 concesionarios de 14 países -Alemania, Rusia, Austria y Francia, entre otros- desde junio de 2019. Se trata de una aplicación que recurre a la inteligencia artificial para ‘afinar’ su oído, registrar el sonido y los ruidos que emite un coche, y compararlos con una serie de patrones de sonido que tiene almacenados.

Precisamente es la IA la que puede ayudar a identificar con rapidez y precisión lo que está escuchando y, como es lógico, lo que hace el programa es fijarse en cómo suena el coche cuando está en marcha.

Si deduce que ‘no suena’ como debería, es decir, si se producen ‘discrepancias’ o ‘desviaciones’ entre el sonido captado y las grabaciones almacenadas -para lo cual ha sido vital el trabajo de los talleres que llevan participando en esta iniciativa-, la app utilizará un algoritmo llamado ‘de red neural’ para determinar su naturaleza y decir cómo podría solucionarse el fallo del coche.

En concreto, la app convierte el archivo de audio en un espectrograma, que es una forma de representar de manera visual las señales acústicas.

¿Las ventajas? Tal y como dice Skoda, las tareas de mantenimiento de un vehículo pueden llevarse a cabo de manera más eficaz -se podría ir a la fuente de un problema de forma rápida y directa-, lo cual haría que un coche con un posible problema pase menos tiempo en el taller y, en definitiva, eso hará que el cliente esté más contento.

Y esto puede que sea sólo el principio; asegura Stanislav Pekař, director de Posventa de Skoda que van a seguir recurriendo a esta tecnología, porque eso permitirá ofrecer a los clientes un servicio más personalizado… y a los mecánicos se les dota de una herramienta de manejo sencillo que les puede ayudar a hacer mejor su trabajo, porque en realidad tan sólo necesitan un móvil o una tablet.

Una idea sencilla y una programación compleja

Asegura Skoda que aunque lógicamente la app conlleva una programación completa, se ha logrado un funcionamiento que sea fácil e intuitivo, como ya hemos podido ver. De momento, el software utilizado ya es capaz de reconocer hasta diez patrones, incluidos componentes como el sistema de dirección, el compresor del aire acondicionado, y los embragues de la caja automática DSG.

Imagen de un operario de Skoda utilizando una app

Con el tiempo, la app irá reconociendo nuevos patrones para resultar aún más completa… porque eficaz ya lo es. De hecho se calcula que su precisión y, por lo tanto, nivel de acierto es del 90%.

Lo mejor de todo es que esta app, en el futuro, podria ir integrada en los Skoda y, de esta manera, en combinación con todo tipo de sensores, sería muy eficaz para el llamado mantenimiento predictivo, de tal forma que el coche puede analizar constantemente su estado y, en caso de anomalía, detectarla cuanto antes y que el propio vehículo, utilizando su conectividad, concertase una cita con el taller en caso de que fuese necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.