Entrevistas

“Es un momento clave para el cambio de la movilidad urbana”

David Bartolomé -Managing Director de Share Now España y vicepresidente de AEDIVE- confía en un futuro prometedor para la movilidad compartida y sostenible. Hablamos con él de las claves que harán posible su visión.

Imagen de David Bartolomé, Managing Director de Share Now en España

Dentro de los sectores económicos más afectados por la pandemia, el del transporte y la movilidad ocupa -tristemente- una posición muy destacada. Frente a un virus que se beneficia de la necesidad del hombre moderno de desplazarse, el parón de las empresas ha supuesto un golpe tan duro como repentino.

En concreto, las empresas de vehículos compartidos se vieron obligadas a detener por completo sus actividades durante el Estado de Alarma de la pasada primavera. Y ahora, luchan por recuperar su presencia en el ‘mix’ de la locomoción urbana.

David Bartolomé es Managing Director de Share Now España, una de las compañías con mayor presencia en nuestro país desde su establecimiento -bajo su anterior marca, ‘Car2Go’- hace cinco años. Desde su punto de vista, el panorama actual contiene sobradas razones para creer en esta modalidad como una alternativa preferente para la movilidad del futuro.

¿CUÁLES DIRÍA QUE HAN SIDO LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL CARSHARING EN ESPAÑA?

Desde nuestra llegada a España -hace ahora 5 años- como el primer servicio de carsharing de Madrid, hemos venido observando cómo los vehículos de movilidad flexible han supuesto un gran avance para los ciudadanos a la hora de desplazarse por la ciudad. El origen del carsharing está muy ligado a disminuir las emisiones de CO2 y los niveles de NOx de las ciudades, aplacar la congestión de tráfico, dar solución a la escasez de plazas de aparcamiento y, en general, para dar una respuesta a los problemas de movilidad de las ciudades y mejorar el entorno urbano.

En este sentido el carsharing ha supuesto un éxito, ya que reduce considerablemente las cantidades de NOx y CO2 emitidas a la atmósfera. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha certificado que los usuarios de Share Now en Madrid redujeron más de 1.800 toneladas de emisiones de CO2 en 2019.

Además, cada coche de carsharing sustituye -como mínimo- entre cuatro y seis vehículos en propiedad en la ciudad, descongestionando así el tráfico y liberando espacio público.
La flexibilidad está en el ADN de nuestro negocio, que busca ofrecer un acceso sencillo a una forma de movilidad sostenible, así como comodidad en los desplazamientos por las ciudades. El carsharing es hoy una alternativa más frente a otros modelos de transporte tradicionales -como el metro y el autobús- o iniciativas de reciente creación que han seguido esta línea de negocio, como el moto sharing o los patinetes eléctricos.

¿QUÉ RETOS DEBERÁ AFRONTAR EL SECTOR PARA MANTENER SU PROGRESIÓN?

Cuando comenzamos nuestra andadura, además del desafío de introducir una nueva forma de movilidad teníamos otra dificultad añadida por la especialidad y la particularidad de traer vehículos 100% eléctricos a la ciudad de Madrid, donde no existe infraestructura de carga en la vía pública. Por lo tanto, mejorar la infraestructura de la red de carga sería clave para nosotros y para la democratización de la movilidad eléctrica.

Las limitaciones a la hora de estacionar también son un reto que debemos afrontar para seguir progresando. Una buena solución son los parkings exclusivos para carsharing en nudos estratégicos de movilidad que están impulsando desde el Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa facilita la intermodalidad, y permite a los usuarios elegir la modalidad de transporte más ventajosa para cada momento.

¿CREE QUE EL MIEDO AL COVID-19 ESTÁ AFECTANDO AL SECTOR? ¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ APLICANDO SHARE NOW FRENTE A LA PANDEMIA?

Desde que volvimos a operar en el mes de mayo tras el parón realizado con motivo del confinamiento, en Share Now estamos observando un incremento en la demanda por parte de nuestros usuarios debido a que, ahora, al movernos buscamos evitar masificaciones y tenemos más en cuenta nuestra seguridad. Por ello, el carsharing está teniendo un crecimiento significante que -esperamos- prosiga en los próximos meses.

Desde el momento en el que nuestros coches volvieron a circular, la compañía ha seguido todos los protocolos de higiene dictados por el Ministerio de Sanidad. Y ha implementado un estricto plan de limpieza que consiste en una continua desinfección de los coches tras su uso -con virucidas especiales de larga duración-, y una limpieza más frecuente entre usos, con una patrulla móvil de limpieza que se desplaza por la ciudad para agilizar esa desinfección de los coches y asegurar así la seguridad de nuestros usuarios.

Además, existen nuevas normas de seguridad sanitaria para los viajeros, como son la obligatoriedad del uso de mascarillas y la recomendación del uso de guantes y gel hidroalcohólico. Del mismo modo, no pueden viajar más de dos pasajeros por fila de asientos.

HASTA AHORA, SÓLO SE HABLA DE MOVILIDAD COMPARTIDA EN ENTORNOS URBANOS. ¿VE POSIBLE EXPORTAR EL MODELO AL ENTORNO RURAL?

En Share Now nuestra máxima es ofrecer a los usuarios una manera sostenible, cómoda, segura y fiable de moverse por la ciudad. Por el momento no está en nuestra hoja de ruta tener presencia en entornos rurales, ya que las necesidades y demandas de los usuarios allí son muy diferentes a las de los usuarios urbanos.

¿CÓMO VALORA LAS ÚLTIMAS NORMATIVAS DE LA DGT SOBRE VEHÍCULOS COMPARTIDOS? ¿CREE NECESARIA ALGUNA MÁS?

Las últimas novedades que nos llegan desde la DGT son un gran impulso, y un respaldo por parte de las instituciones públicas para el sector de la movilidad compartida. El hecho de incluir a los coches compartidos en el Registro de Vehículos -otorgándoles un distintivo propio y señalándolos como pieza clave de la movilidad urbana- supone el reconocimiento de una tendencia creciente en la demanda de servicios de movilidad flexibles, dinámicos y adaptados a las nuevas necesidades de transporte urbano.

Por otro lado, hace escasas semanas la Comunidad de Madrid -en su esfuerzo por impulsar la movilidad compartida y eléctrica- ha anunciado ayudas para que los ciudadanos que achatarren un vehículo de más de 10 años de antigüedad puedan acceder a un bono de 1.250€, a utilizar en servicios de carsharing.

Estamos muy satisfechos ante el hecho de que las instituciones públicas reconozcan la labor y los beneficios que aporta el sector del carsharing flexible, tanto para las personas como para el medioambiente. Tenemos por delante un escenario prometedor para la integración del carsharing como el componente central de la movilidad sostenible en las ciudades.

HABLEMOS DE TECNOLOGÍA. ¿QUÉ VENTAJAS CREE QUE APORTARÁ AL SECTOR LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA? ¿CÓMO SE ESTÁ PREPARANDO SHARE NOW PARA ELLA?

Aunque todavía no nos encontramos ante un escenario de conducción autónoma generalizada en la ciudad, todavía no está a la vista. Es innegable que la conducción autónoma es un tema importante que, por supuesto, impacta en el negocio de Share Now. La ciudad del futuro estará formada en gran medida por flotas de vehículos autónomos, que se podrán reservar fácilmente y en cualquier momento con el móvil. El resultado será una oferta a la carta que proporcione una movilidad rentable e individual.

Casi ningún otro negocio de movilidad puede prepararse tan ampliamente para el momento de la conducción autónoma como el carsharing flexible. Las compañías que quieran gestionar óptimamente las flotas deberán manejar los coches al mismo nivel que el software -algoritmos de aprendizaje, grandes datos y aplicaciones-. Esto ya forma parte de nuestro trabajo diario, ya que gestionamos más de 12.000 coches en 16 ciudades distintas. Ello nos permite no sólo tener una amplia experiencia en gestión de flotas, sino también en algoritmos inteligentes que se usan para poder posicionar de forma estratégica los coches en línea con la demanda de los usuarios.

EN EL VIGENTE PLAN RENOVE, LAS AYUDAS TAMBIÉN COMPRENDEN INCENTIVOS PARA FORTALECER LA RED DE RECARGA ELÉCTRICA. ¿CONSIDERA SUFICIENTES ESTOS ESTÍMULOS?

Estamos en un momento clave para el cambio de la movilidad en las ciudades, y efectivamente una red de carga lo suficientemente extensa y fiable es condición indispensable para que se pueda disparar la adopción de vehículos eléctricos o híbridos en nuestro país.

Para muchos ciudadanos, el carsharing eléctrico como el de Share Now supone su primera experiencia con vehículos de este tipo. Y la gran mayoría asegura que esta experiencia es muy positiva. Consideramos que tenemos el deber de continuar educando a los conductores en las bondades del coche eléctrico, y seguir trabajando con las autoridades para mejorar la infraestructura de carga y la regulación para incentivar el uso del transporte electrificado.

EL COCHE COMPARTIDO ES DIGITAL Y CONECTADO Y, POR ELLO, EXPUESTO A CIBERATAQUES. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA CIBERSEGURIDAD PARA SHARE NOW, Y QUÉ MEDIDAS ESTÁN TOMANDO PARA SECURIZAR SUS OPERACIONES?

Share Now da mucha importancia a la protección de datos de sus clientes, por eso nos aseguramos siempre de cumplir con toda la normativa como el RGPD y otros reglamentos en esta materia. La plataforma de pago mediante pasarela segura, y la autenticación de usuarios cifrada son garantía de seguridad de nuestra app.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.