Ataques

¿Es posible vaciar el interior de un coche… sin tener que abrirlo?

Un coche cerrado no es problema para un ciberdelincuente. Prueba de ello es este robo en un vehículo que abrieron sin llave. ¿Por qué suceden estos casos? ¿Qué puedes hacer para evitarlos?

Hombre apunta con su cámara hacia el espectador de la foto

Un presunto ladrón fue captado por una cámara de seguridad robando en el interior de un vehículo. El suceso, ocurrido hace unos días en la ciudad estadounidense de Brentwood, fue posible gracias a que el delincuente se aprovechó del sistema de acceso y arranque sin llave -keyless- con el que contaba el coche para acceder al automóvil.

El dueño del vehículo afirma que aparcó su coche, entró en su oficina y poco después apareció el sospechoso. Las cámaras de seguridad lo capturaron, precisamente, robando varias cámaras que estaban en el interior del automóvil, ya que su dueño es fotógrafo.

El problema de los keyless

Sin embargo, cuando la víctima regresó a su coche, no encontró rastro de cristales rotos o de puertas forzadas. Tal y como recoge CBS, al ladrón no le hizo falta entrar con violencia al interior de vehículo porque se aprovechó de la vulnerabilidad de su sistema keyless.

Tal y como relataba en este artículo Carlos Sahuquillo, consultor de ciberseguridad del automóvil en GMV, ese tipo de sistemas ofrecen, en apariencia, todo ventajas. Permiten acercarte al vehículo y que se abra y arranque directamente sin tener que presionar ningún botón en el mando. Pero salen peor parados cuando se juzgan desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Y es que a un ciberdelincuente le bastaría con «acercarse lo suficiente a mí para ‘capturar’ la señal de mi llave inteligente y amplificarla de tal manera que mi vehículo situado en el parking la recibiera como si estuviese dentro del alcance» explica Sahuquillo. Debido a eso, el coche «se abriría y podrían acceder al vehículo o incluso llevárselo».

¿Hay algunas solución?

El experto reconoce que no se trata de un fallo fácil de solucionar, ya que es un fallo del protocolo de comunicación entre coche y llave. Por tanto, es una vulnerabilidad a corregir en el proceso de diseño del vehículo.

¿Y para quien ya tenga instalado en su coche este sistema? Lo mejor será que metas tu llave en una funda inhibidora que bloquea la emisión, de forma que ninguna antena sea capaz de detectarla cuando no la uses. Puedes adquirir una de estas fundas desde poco más de 10€ en tiendas virtuales.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.