Novedades

Es oficial: MG vuelve a España y su SUV eléctrico ya tiene precio

Tras cerca de 15 años de inactividad en nuestro país, la firma deportiva MG vuelve a estar disponible en España, si bien tanto la propia marca como sus productos han cambiado mucho.

Imagen tres cuartos delantero de un MG ZS EV 1

MG es una de esas firmas británicas de larga tradición y aura de exclusividad. Aunque su historia en el tiempo data de nada menos que los años 20 del siglo pasado, de países como España se hizo más popular en los 90, cuando empezó a vender un roadster llamado TF.

Su notoriedad fue en aumento cuando comenzó a lanzar versiones deportivas de los modelos de Rover, como los ZR, ZS, ZT… que tomaban como base modelos un tanto asépticos y los convertía en modelos de corte rácing y precios ajustados.

Tras la bancarrota de MG/Rover, la primera de esas marcas quedó en manos chinas, concretamente de Nanjing Automobile, que en 2007 pasaría a ser propiedad de SAIC Motors -el grupo automovilístico más grande de aquel país y el séptimo del mundo, con sus siete millones de coches vendidos al año-.

Durante estos años, la actividad de la marca nunca ha parado, pero se ha centrado mayoritariamente en el mercado doméstico chino y no comenzó a ofrecer sus productos en Europa hasta 2019, donde inició el regreso -como parecía lógico, por el país de origen de la marca- por el Reino Unido.

Afortunadamente, por fin, MG se ha decidido a regresar al mercado español y lo hace con un modelo que no puede estar más alejado de los productos que vendían hace tres lustros… y, al mismo tiempo, más próximo a lo que los clientes les interesa hoy en día: un SUV compacto que, de momento, sólo se va a ofrecer en versión eléctrica.

Imagen interior del MG ZS EV

Con un tamaño de 4,31 m de largo, una anchura de 1,80 y una altura de 1,64 m, este modelo entraría a rivalizar con las variantes eléctricas de los Opel Mokka, Peugeot 2008 o DS3 Sportback, entre otros. Este vehículo de cinco plazas y un buen maletero de 448 litros tiene un diseño bastante moderno y llamativo, si bien elementos como la iluminación por leds sólo las utiliza en las luces diurnas. Sí que puede disponer de sistema de acceso y arranque sin llave.

El interior tiene un aspecto sencillo y atractivo. El protagonismo principal es para el sistema multimedia, con un pantalla táctil de 8″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, que engloba desde las diversas fuentes de audio hasta el sistema de navegación, la cámara de marcha atrás e información del vehículo.

Como detalle curioso, la marca dice que el sistema de climatización -bizona, de serie- dispone de filtros de partículas de 2,5 micras, lo cual ayuda a mantener una calidad del aire saludable.

Por lo que se refiere a los asistentes a la conducción, lo cierto es que cumple con buena nota. Este modelo puede incluir el control de velocidad activo, dispositivo de mantenimiento del carril -que, combinado con el anterior, permite que el vehículo prácticamente conduzca por sí solo a velocidades de hasta 60 km/h; eso sí, siempre es el conductor el responsable único de lo que sucede, por lo que debe prestar toda la atención-…

También cuenta con el sistema de frenado automático en caso de emergencia, las luces que cambian de cortas a largas de manera automática, el lector de señales de tráfico… Todos estos elementos contribuyen a la comodidad y a la seguridad activa, mientras que la seguridad pasiva parece garantizada, porque este vehículo ha obtenido la máxima puntuación en los test de choque de EuroNCAP: cinco estrellas.

De momento, no se habla de aspectos como la ciberseguridad; sería interesante que una marca que comienza su desembarco en Europa y que cuenta con tanta tecnología demostrase que ofrece algo que, de momento, no tienen sus rivales: un certificado que demuestre su nivel de ciberseguridad, tal y como ofrece la empresa vasca EUROCYBCAR.

Aunque, sin duda, lo más interesante del ZS sea… su condición de ‘vehículo eléctrico’. Este modelo dispone de un motor de 143 CV, consigue una velocidad máxima autolimitad de 140 km/h -que es un poco menos de lo habitual en sus rivales- y una muy buena aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos -a 50 km/h llega en solo 3,1 segundos-.

¿Es un eléctrico más…o uno mejor?

El tamaño de la batería es de 44,5 kWh, lo cual garantiza una autonomía media de 263 km, según el ciclo de homologación WTLP, que se supone que es más realista. Como dato curioso, la marca dice que en uso urbano, es decir, sin superar los 60 km/h, esa cifra podría llegar a los 428 km. En este aspecto, sus rivales de Peugeot y DS le superan, ya que están por encima de los 300 km.

Imagen tres cuartos trasero de un MG ZS EV 1

La batería empleada es capaz de soportar ciclos de recarga bastante rápidos -de hasta 85 kW-, de tal manera que se puede recargar al 80% en unos 40 minutos, aspecto en el que se encuentra a la altura de los mejores rivales.

También dispone, como sus rivales, de tres modos de conducción: Eco -el que busca ofrecer la máxima autonomía-, Normal -el que ofrece un punto intermedio entre eficiencia y prestaciones- y Sport -el que ofrece las máximas prestaciones del vehículo-.

En cuanto al precio, este coche se va a ofertar de inicio con dos acabados: Comfort y Luxury, que van a costar 29.990 y 31.990 euros, respectivamente -no se especifica si esos precios dispone de algún tipo de descuento o subvención-. Desde el más sencillo, se incluyen elementos como las llantas de 16″, el sistema multimedia con navegación, el control de velocidad inteligente… mientras que la variante más completa añade llantas de 17″, tapizados símil cuero, asientos delanteros eléctricos…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.