Empresas

Es oficial: EUROCYBCAR y AENOR entregan el primer certificado de «Ciberseguridad para vehículos»

Desde 2024 será algo normal... pero dos años antes es toda una primicia lograda por España y, en concreto, por una empresa vasca. Nos referimos a la certificación oficial de la ciberseguridad de un vehículo. Un hito que han alcanzado EUROCYBCAR, AENOR y NUUK.

Evento de entrega certificado AENOR EUROCYBCAR NUUK

La sede del AIC -Automotive Intelligence Centre, en Bilbao- ha sido el escenario del hito que promete revolucionar el mundo de la ciberseguridad aplicada a la movilidad; y es que en el hall principal de este centro tecnológico, tanto autoridades como medios de comunicación han sido testigos privilegiados de algo inédito en el mundo del Motor: la entrega del primer certificado de «Ciberseguridad en vehículos» de toda la historia.

El primero en tomar la palabra fue Javier Mejía, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, que destacaba que la tecnología «es algo que nos rodea a todos, lo estamos viendo en datos como el enorme número de máquinas que van a estar conectadas a través de Internet of Things, pero creo que a las empresas y usuarios les preocupan dos cosas: que no se produzcan rupturas de esos datos y que nuestros datos estén almacenados y viajen seguros, pero también y lo uno con la palabra ‘sostenibilidad’, que el cuidado de esos datos y el uso contemple una serie de valores, que son aspectos que estamos viendo en la sociedad».

«Este certificado a través de 70 puntos que se han mirado en la moto NUUK garantiza que se tiene cuidado desde ese punto de vista del uso con valores de esos datos. Desde AENOR hemos intentado con nuestro propósito de dar confianza a las personas y a las instituciones de que las cosas se están haciendo como se dice que se van a hacer, en este caso con una norma».

«Certificamos que se toman todas las precauciones necesarias, como se está haciendo con la metodología que utiliza EUROCYBCAR -la ESTP- y que hemos certificado, por primera vez, con esta moto. Y hemos verificado, a través de esa metodología, que lo que se dice que se está haciendo, se hace. Y eso es lo que genera confianza».

Seguidamente, tocó el turno de Ixone Busturia, Directora Adjunta de NUUK, que tras recibir de manos de AENOR el certificado para su moto, destacaba que «en un mundo tan global como en el que nos encontramos, en el que presuponíamos que este camino ya debería haber sido recorrido por grandes marcas debido a su importancia, haber sido la primera marca mundial en conseguir esta certificación, con la implicación de agentes como EUROCYBCAR y AENOR… es una extraña sensación de orgullo y sorpresa».

Añadía que «en NMS, entendemos que un sector hasta ahora maduro como la automoción está ahora en constante reciclaje y cambio, con la entrada de nuevas formas de uso, nuevas tipologías de vehículo, nuevas tecnologías, niveles de conexión cada vez mayores, por lo que las normativas que lo regulan deberán de irse adaptando a los nuevos entrantes».

Evento de entrega certificado AENOR EUROCYBCAR NUUK 2

En cuanto a Azucena Hernández, CEO y fundadora de EUROCYBCAR y la principal artífice de haber alcanzado un hecho histórico para la movilidad en España, contaba emocionada que se sentía muy feliz y que «estar hoy aquí, significa que se ha cumplido uno de mis grandes sueños. Que Arantxa Tapia entregue este certificado de ciberseguridad en vehículos a NUUK, para mí significa mucho y para todos significa un gran paso para que nos convirtamos en referente europeo en innovación para la movilidad y la ciberseguridad».

Precisamente, destacó el papel fundamental de AENOR, con cuyos responsables, Azucena dijo que hubo un gran sintonía desde los primeros contactos, en plena época del confinamiento, «y eso nos permitió comenzar rápidamente a trabajar en lo que sería el esquema de certificación de ciberseguridad en vehículos». «EUROCYBCAR aportaba su expertise de laboratorio en automoción y movilidad, y AENOR su vasta experiencia como certificadora a todos los niveles y una gran visión estratégica de Javier Mejía.»

Tampoco le faltaron palabras de agradecimiento a sus compañeros de viaje para llegar hasta este evento histórico: «Para que mi sueño se cumpliera hacía falta una marca que tuviese la ‘osadía’ de querer enfrentarse a este nuevo esquema de certificación de evaluación en ciberseguridad; ahí apareció Ixone que, tras escucharme en una emisora de radio contando mi sueño, decide llamarme y que quiere someter a uno de sus vehículos a nuestro examen de ciberseguridad. Tú también querías hacer historia y que NUUK la hiciera».

«La unión de estas tres empresas, AENOR, NUUK y EUROCYBCAR ha conseguido marcar un hecho histórico del que hoy sois testigos: la entrega del primer certificado en el mundo de ciberseguridad en vehículos, sí: porque somos los primeros y porque eso no nos lo va a quitar nadie. Y a partir de este momento se abre un futuro prometedor en el que va a ser necesario el apoyo de todas las instituciones, porque tenemos que mantener esta posición de liderazgo y que la ciberseguridad en la industria de la automoción sea el motor que permita que el mundo se mueva de una forma mucho más segura y que el usuario confíe. Tenemos que crear una conciencia global de la necesidad de un uso ciberseguro de los sistemas de movilidad».

«Siempre repito lo mismo, pero es que el coche, la moto, el tren… son ordenadores con ruedas que tienen que ser ciberseguros porque están en juego los datos de las personas, pero sobre todo sus vidas, que son lo más importante».

La parte más oficial del evento concluyó con la intervención de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, declaraba que «el emprendimiento de carácter tecnológico es el que nos empuja a seguir trabajando porque es el que de verdad da lugar a nuevas empresas como las que tenemos hoy aquí: NUUK y EUROCYBCAR. Demostráis ser un revulsivo para trabajar de una forma diferente, también para que el tejido productivo en Euskadi se modernice y pueda dar lugar a nuevos sectores más allá de los más tradicionales».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.