Movilidad

¿Es momento de ‘electrificar’ tu flota de empresa?

Poco a poco, 'pasarse a lo eléctrico' es cada vez más asequible. ¿Es ya el momento de que las empresas ayuden a sus empleados a electrificarse? ¿Qué necesitarías tener en cuenta antes de dar el paso?

Imagen de una Mujer con un Tesla

En la época actual, reducir la ‘huella de carbono’ se ha convertido en una prioridad para las empresas. Las más grandes -por lo general, industrias sobradamente conocidas- ya lo están haciendo en sus procesos e instalaciones.

Pero, para las medias y pequeñas, su panoplia de opciones no es tan amplia si desean acometer la tarea. En su caso, la opción mayoritaria pasa por analizar la producida por sus empleados. Especialmente, en su manera de desplazarse al trabajo.

En países como el Reino Unido -donde el transporte público no es tan brillante- existe una fuerte cultura laboral de extrarradio, la cual implica que muchas compañías terminen por otorgar vehículos de empresa a buena parte de sus plantillas. Por tanto, reducir la contaminación provocada por el movimiento de estas flotas se convierte en el gran reto.

Acciones para una flota ‘eco’

Muchos empresarios británicos ya se plantean renovar sus vehículos por eléctricos. Por eso, el especialista de rénting Drive Electric ha publicado algunas consideraciones que deben tener en cuenta.

La primera de ellas es mirar más allá del elevado coste de adquisición del coche eléctrico… y valorar sus ventajas, como la economía de mantenimiento -ya que tienen menos piezas móviles-, o su especial fiscalidad. Tampoco debes desdeñar el beneficio de poder acceder al centro de las ciudades.

Pero, primero, debes realizar un profundo ‘trabajo de campo’. Analizar el estado de la flota te permitirá conocer cómo se están utilizando los vehículos, y qué rutas y distancias cubren. A partir de esta información, podrás elegir mejor qué eléctricos pueden cumplir con tus necesidades. Y, al igual que un comprador particular, no dejes de informarte y probar los modelos que te interesan.

El siguiente paso es el de proporcionar la energía. Si todos tus empleados van moverse con electricidad, necesitan un punto para recargar el vehículo mientras trabajan. En España, el Plan Movalt subvenciona un porcentaje razonable sobre los costes de obra que requiera instalarlos.

Por último, es muy conveniente ligar esta acción a las políticas de responsabilidad social corporativa. Ello incluye implicar a los empleados en el proceso, atendiendo a sus dudas y tomando nota de las necesidades particulares de cada uno.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.