Novedades

¿Es esta la capota más avanzada del mundo?

El Porsche 911 Cabriolet estrena una capota curvada que imita el diseño del techo de los 911 Coupé. En teoría, parece algo fácil… pero ha hecho falta mucha tecnología.

Imagen de un Porsche 911 Cabriolet de perfil con la capota a medio desplegar

Todos estamos de acuerdo en que una de las grandes virtudes de un descapotable es su apariencia… cuando se les retira la capota de lona o techo retráctil que lo cubre. Sin embargo, a la hora de llevarlo ‘a cubierto’ -que será la mayor parte del año y en buena parte de las ocasiones que lo conduzcas-, este techo puede arruinar el diseño equilibrado de ese mismo modelo en su variante coupé.

Esto suele suceder porque dichas capotas, por su propio diseño y la cinemática que las acciona, suelen ser bastante planas y eso desvirtúa la imagen, vista de perfil, de estos coches.

Por eso, para la nueva versión descapotable del 911, Porsche ha desarrollado y fabricado un techo de lona que, gracias a la tecnología, tiene una forma ligeramente curva o abombada. O, como lo definen en la marca, “la capota forma un elegante arco desde el marco del parabrisas hasta el compartimento donde queda recogida al plegarse”.

Esta capota, aparte de bonita, tiene otras ventajas: por ejemplo no se aprecian pliegues bajo la tela -algo que ayuda a mejorar la aerodinámica: de hecho, esta carrocería tiene un Cx de 0,30, lo mismo que el 911 con techo ‘convencional’- y es especialmente rápida, porque cuenta con un nuevo y ligero sistema hidráulico que permite plegarla o desplegarla -incluso circulando a velocidades de hasta 50 km/h- en un intervalo de apenas 12 segundos.

 Como en el resto de modelos 911 anteriores, esta capota abatible ha sido desarrollada en su totalidad por la marca. La innovadora tecnología crea una curvatura igual a la del Coupé cuando el techo está cerrado. Con idénticos contornos, la capota de lona forma un arco elegante desde el marco del parabrisas hasta el compartimento donde queda recogida al plegarse.

Porsche 911 Cabriolet blanco imagen de tres cuartos delantero

También tiene ventajas desde el punto de vista aerodinámico, pues no se hacen pliegues bajo la tela ni hay interrupciones entre cada sección que rompan el diseño fluido de la silueta clásica del 911. Gracias al nuevo y ligero sistema hidráulico, la capota se puede abrir o cerrar en unos 12 segundos, hasta una velocidad de 50 km/h.

Hecha del material con el que se fabrican las alas

La capota, en su totalidad, tiene apariencia de superficie rígida, aunque esté compuesta por segmentos individuales que encajan a la perfección unos con otros. En conjunto, hay cuatro elementos: el marco delantero, dos paneles curvados y una ventana trasera, cuyo marco ha sido elaborado en magnesio, al igual que los demás segmentos que componen el propio techo. Este material es un 33% más ligero que el de ya de por sí liviano aluminio.

Cuando se pliegan los segmentos -en forma de ‘Z’-, la capota queda almacenada ocupando tan solo 23 cm de altura y 55 cm de longitud. Por otro lado, y cara al aislamiento, la capota dispone de una capa protectora… por fuera.

 A prueba de despeinados

Este 911 viene con un defelector de viento integrado en la parte posterior; va asegurado en un soporte con forma de U que no roba espacio a las plazas traseras. Para accionarlo, basta presionar un botón -la operación se puede hacer con el coche circulando a velocidades de hasta 120 km/h-: el aro se levanta en apenas dos segundos y se desenrolla una malla que se tensa.

Por otra parte, este modelo cuenta con un sistema automático de protección antivuelco que se compone de un bastidor realizado con secciones soldadas de aluminio -tan robusto que, además, aporta un extra de rigidez torsional a la carrocería-.

Si se detecta rasgo de vuelco inminente, dos ‘arcos’ antivuelco ubicados tras los asientos posteriores se despliegan en décimas de segundo. Lo pueden hacer tanto con el coche descapotado… como si vas con el techo puesto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.