Novedades

EQV: la furgoneta de lujo de Mercedes se hace eléctrica

La familia EQ de vehículos eléctricos de la marca crece. Esta vez, dando el salto a la división de comerciales. Se trata de una derivación de la Clase V. ¿Cuáles son los detalles de esta furgoneta 100% eléctrica?

Ya se pudo ver en prototipo durante el pasado Salón de Ginebra, pero no se conocía su aspecto definitivo… hasta ahora. Mercedes ha presentado la versión final del EQV, la versión eléctrica de la Clase V, su furgoneta de lujo basada en la Vito.

Exteriormente, se diferencia poco de su hermana con motor de combustión. Esto es porque, a diferencia del primer integrante de la familia eléctrica de la marca germana, el EQC, no se trata de un modelo específico, sino de una adaptación de uno existente -el Clase V-. Por eso, salvo la calandra que se fusiona con los faros -ya tradicional en los EQ-, una trampilla en el paragolpes delantero para la toma de carga y algunos detalles exteriores más, podría pasar por una Clase V más.

Características técnicas

Pero el verdadero cambio está en su parte mecánica. Se trata de un modelo 100% eléctrico que, según Mercedes, recorre 405 kilómetros con una sola carga -cifra aún es provisional- gracias a las baterías que van instaladas bajo del piso. Estas, por cierto, se pueden recargar del 10 al 80 por ciento en menos de una hora con la función de carga rápida.

Estas cifras suponen un aumento notable de la autonomía de su hermana eléctrica, la eVito. Este modelo se basa en la versión comercial, fue anunciada hace dos años -aún sigue sin comercializarse- y promete recorrer hasta 150 kilómetros por cada carga.

En cuanto a las prestaciones, la marca no ha avanzado ningún dato sobre las cifras del modelo de producción. Sin embargo, sí que explicó algunas del prototipo que presentó en Ginebra, por lo que pueden servir como referencia. Dicho concepto presentaba una mecánica de 150 kW, que es el equivalente a 204 CV. Curiosamente, y a diferencia del resto de los Clase V, ese proyecto transmitía su fuerza a las ruedas delanteras, cuando sus hermanos de gama son o de propulsión o disponen de transmisión integral. En cuanto a la velocidad máxima, que está autolimitada, llega a los 160 km/h. ¿Se corresponderán estas cifras con las que ofrezca el modelo de producción?

Más que furgoneta, vehículo de transporte de lujo

En el interior, reina el ambiente de lujo habitual en este tipo de furgonetas destinadas a hacer servicios de lanzadera o de chófer. Mercedes promete que esta furgoneta cumplirá con los más altos estándares de calidad de la marca, y es que el interior resulta bastante similar al de los modelos habituales de la marca. En este vehículo no faltarán las últimas tecnologías de inteligencia y conectividad, como el sistema multimedia MBUX.

De momento, no se sabe la fecha de inicio de comercialización ni los precios. El siguiente plazo que da Mercedes es el debut en público del EQV, que se producirá en el salón de Frankfurt que se celebra del 12 al 22 de septiembre. ¿Se sabrán entonces todos los detalles del modelo final?

He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.