Salones

EQB: el SUV eléctrico de Mercedes para familias numerosas

No para el ritmo de llegadas de nuevos modelos eléctricos en las marcas premium. Si hace pocos meses conocíamos el EAQ y el EQS, ahora le toca el turno al EQB, con su capacidad interior para siete pasajeros.

Imagen del Mercedes EQB tres cuartos delantero

De momento, lo que se ha presentado en el marco del Salón de Shanghai ha sido la variante destinada al mercado chino, que tendrá características especiales en cuanto a presentación, gama… y que se va a fabricar en China, pero básicamente es el mismo modelo que llegará a Europa a finales de este 2021 -y al año siguiente a Estados Unidos-, en este caso fabricado en Hungría.

El EQB, como es más que evidente, deriva del GLB, un SUV de diseño robusto y más ‘cuadriculado’ de lo que es habitual en la competencia, pero que también le da personalidad propia. Para el mercado chino vendrá de serie tan llamativo como en las imágenes, con su kit AMG deportivo o sus vistosas llantas de 20″ con variantes bicolor o tricolor. Por tamaño, es un modelo de tamaño razonable, con sus 4,68 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,66 m de alto.

A pesar de su apariencia, la aerodinámica es muy buena, con un CX de 0,28. Seguramente ayudan factores como el frontal carenado, con la parrilla negra delantera. Ese es un detalle que le diferencia del GLB, así como los faros traseros unidos por una tira de leds.

Imagen del Mercedes EQB por dentro

El interior también es familiar, porque se inspira en el de los GLB… y en el del EQA, que junto con el EQB van a componer la gama de eléctricos compactos de Mercedes. El salpicadero está presidido por la gran doble pantalla unida; también destaca el cuidado sistema de iluminación ambiental, que contará con nuevas tonalidades para este modelo, con detalles en color oro rosa, que en el mundo de la joyería se suele asociar con el lujo.

Aparte de tecnológico, este EQB pasa por ser un eléctrico muy práctico, por el hecho de ofrecer hasta siete plazas, de las cuales cuatro están listas para llevar silitas infantiles; además, la fila central de asientos es deslizante hasta en 14 cm. Por lo que se refiere al maletero, dispone hasta de 495 litros cuando se usan cinco plazas o bien de 1.710 litros si sólo viajan conductor y pasajero.

Tan hablador como los últimos Mercedes

Tecnológicamente también está a la altura de los Mercedes de nueva generación. Eso quiere decir que no falta toda la parte multimedia y el asistente virtual de Mercedes, todo ello controlado por la inteligencia artificial en lo que, en conjunto, se denomina MBUX y que hace referencia a la manera en la que el EQB interactúa con conductor y pasajeros.

Debido a su conducción de eléctrico, este SUV contará con diversas ayudas para contribuir a maximizar al máximo la autonomía de las baterías; el coche puede tener en cuenta el trazado, las señales y recoger información a través de sus sensores externos para indicar al conductor la mejor manera de ser eficiente. Además, el navegador también está preparado para elaborar las rutas más rápidas posibles teniendo en cuenta factores como la orografía del terreno, la climatología y las paradas necesarias -y donde hacerlas- para llegar al destino fijado lo antes posible.

Por otro lado, en cuanto a asistentes a la conducción se habla sistemas “inteligentes que prestan ayuda cooperativa al conductor”. De serie va a contar con el dispositivo que mantiene el coche dentro del carril o el de frenado automático que, en caso de detectar un posible riesgo de accidente y si el conductor no reacciona, es capaz de efectuar una frenada automática. Tampoco faltarán el control de velocidad activo o, incluso, un sistema que avisa de presencia de vehículos si se va a abrir alguna puerta y existe un posible peligro.

Imagen del Mercedes EQB tres cuartos trasero

La gama prevista para el mercado chino se va a reducir a una variante inicial con la mayor potencia disponible, con 306 CV; sin embargo, para Europa habrá variantes más sencillas -aunque también se habla de motorizaciones por encima de los 272 CV-, con tracción delantera o total y con una batería que, en todos los casos, contará con 66,5 kWh -y que Mercedes fabrica en Polonia y Alemania-.

En términos de autonomía eso significa que podrá alcanzar los 419 km de alcance; compatible con cargadores de hasta 100 kW de potencia, promete poder pasar del 10 al 80% de capacidad en unos 30 minutos. Por cierto, que Mercedes anuncia que sus clientes tendrán acceso a me Charge, un servicio por el cual pueden cargar el coche en más de 500.000 puntos distribuidos por 31 países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.