Tecnología HC

EP Tender: este remolque podrá acabar con el problema de autonomía de los eléctricos

¿Tienes miedo de quedarte tirado sin batería con tu coche eléctrico? La startup francesa EP Tender se dispone a ofrecer un remolque con el que cargarlo en marcha.

Todavía hoy, la infraestructura de carga es uno de los mayores reparos de los usuarios a la hora de decidirse por un coche eléctrico. Si esta solución para recargar vehículos eléctricos se populariza, algún día todos conduciremos con remolque…

El remedio a los miedos de quedarnos sin electricidad en pleno recorrido sería el extensor de autonomía de la empresa EP Tender. Dicho extensor se conecta al vehículo a través de una toma eléctrica en la bola de remolque. En realidad, no se trata de una idea muy novedosa: el EP Tender se presentó por primera vez en Madrid, hace nueve años.

Es la idea del ingeniero francés Jean-Baptiste Segard. Para constatar su utilidad, Segard lo probó en el 2020 con un Renault Zoe, en un trayecto entre París y Barcelona. Sin embargo, progresivamente ha ido perfeccionando su invento. Mientras que el modelo inicial necesitaba un pequeño motor de gasolina de 650 centímetros cúbicos para generar la electricidad, desde el 2020 cuenta con su propio sistema de baterías.

Remedios contra la ansiedad de autonomía

Asimismo, marcas como Peugeot y Renault ya han presentado sus propias propuestas de remolque de recarga, que conllevaría alquilarlo en la estación de servicio en la que éste se cargue.

De hecho, Renault y PSA -en la actualidad, integrada en el Grupo Stellantis– colaboraron con EP Tender en el desarrollo de un sistema estandarizado para este tipo de extensores de autonomía. Otros han llegado a presentar un pequeño motor de gasolina de dos cilindros que se alojaba en el espacio de la rueda de repuesto.

Una vez nos sirviéramos del remolque, tendríamos que dejarlo cargando en la siguiente “electrolinera” de nuestro camino. Los usuarios lo reservan a través de una aplicación móvil. El cliente puede programar el nivel de batería con el que desea que cuente el coche al llegar a su destino.

El equipo de EP Tender está trabajando en una batería de 51 kWh, con el objetivo de alcanzar los 60 kWh en un futuro próximo. Con esa capacidad, se podría aumentar la autonomía de un coche eléctrico hasta los 300 km en autovía. Incluso puede utilizarse como generador de emergencia, suministrando electricidad a todo tipo de instalaciones, profesionales o domésticas.

EP Tender ha puesto un precio de unos 40 euros a este servicio, una cantidad similar a la que tendríamos que pagar por el citado kilometraje en un puesto de carga convencional. Dado que su precio unitario se situaría en los 11.000 euros, habría que descartar disponer de uno de estos remolques en propiedad…

El objetivo de EP Tender es contar con una flota de 4.000 remolques para el año 2024, que prestarían servicio a través de 60.000 alquileres. Sin embargo, requerirá de homologación, y el vehículo eléctrico tiene que ser compatible con la potencia de la batería del remolque.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.