Ataques

¿Qué es lo que más temen los conductores de la ciberseguridad del coche?

Una encuesta ha preguntado a los conductores por la ciberseguridad en los coches... y ha revelado cuáles son sus mayores temores. ¿Qué es lo que más miedo les da que haga un cracker con su vehículo?

Imagen de las plazas delanteras de un coche con dos personas a las que no se les ve la cara sentadas en ellas
Foto: Piqsels,

Los conductores estadounidenses están preocupados por los posibles ataques a sus vehículos conectados. Algunos incluso creen que un cracker podría hablarles a través del sistema de audio de su automóvil, o desconectar características de seguridad automotriz. Son las principales conclusiones de una encuesta realizada por la aseguradora Hartford Steam Boiler -HSB-.

La encuesta de HSB encontró que el 37% de los encuestados estaban, de alguna manera, muy preocupados por la ciberseguridad de vehículos autónomos y conectados. Por su parte, un 35% de ellos teme que un virus o cualquier otro tipo de ciberataque pueda afectar al software, los datos o el sistema operativo del automóvil.

Otras preocupación versa en torno a los riesgos específicos de los coches eléctricos. El 11% de los entrevistados conducen uno de estos vehículos, y la mitad de ellos se mostraron preocupados por que las estaciones de carga puedan ser vectores de entrada para distintos ciberataques.

En cuanto a la conectividad móvil-coche, el 51% de los que vinculan su smartphone con el vehículo no está seguro de qué información se almacena en el sistema de info-entretenimiento del automóvil.

Timothy Zeilman, vicepresidente de HSB, sentencia que “nuestros coches están más conectados que nunca. Es complicado para los clientes mantenerse al tanto, con una tecnología automotriz sometida a constantes y vertiginosos cambios. Se preguntan si su información personal y su privacidad están protegidas”.

Lo que más temen los conductores

También merece la pena destacar que uno de cada diez clientes denunció haber sufrido un crackeo. Esto supone un 3% más que en una encuesta similar llevada a cabo el año anterior, también por HSB.

Y al ser preguntados por qué es lo que más les preocupa de un potencial ciberataque hacia ellos, el 46% afirmó temer que el ciberdelincuente se comunique con ellos a través del sistema de radio. El motivo es que piensan que a través de esta se les intentaría coaccionar, o se les pediría un pago por rescate.

También se resaltaron otras preocupaciones similares. A un 25% le atemorizaba que se pueda detener su vehículo, al 23% que se comprometan los sistemas de seguridad, o al 14% que se les deje fuera de su automóvil. El 36% de los consumidores posee smartphones con aplicaciones conectadas al vehículo, y el 24% cuenta con Wi-Fi o puntos de acceso que les permiten tener Internet en la carretera.

También se conoce que Bluetooth es la tecnología más comúnmente instalada en el coche -53% de las ocasiones-. Le siguen los sistemas de navegación -42%- y los sensores de seguridad -39%-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.