Ataques

Encuentran la que es la mayor vulnerabilidad de los coches completamente autónomos

Para que los vehículos con asistentes a la conducción que conocemos en la actualidad pasen a ser vehículos completamente autónomos, hay dos elementos clave: la red 5G y la popularización del radar de tipo lídar. Pues bien, los investigadores han demostrado que este último padece una grave vulnerabilidad.

Imagen de un vehículo equipado con potentes lidar
Imagen generada por la IA de Bing

No hay duda: Se han dado muchos pasos hacia la conducción totalmente autónoma. Pero no es menos cierto que aún quedan otros tantos por recorrer. Una de las tecnologías que va a resultar clave en que algún día, más pronto que tarde, las carreteras comiencen a llenarse de vehículos que no requieren del factor humano para funcionar, es el lídar.

Básicamente es un sistema asombroso, capaz de escanear el entorno y elaborar un mapa 3D en tiempo real para ayudar a un coche a orientarse y tener percepción de todo lo que le rodea. Es decir, proporciona un flujo de información constante de gran profundidad, que puede hacer que un automóvil se conduzca solo y pueda anticiparse a todo tipo de situaciones.

Por lo tanto, es lo más parecido a nuestros ojos y su conexión con el cerebro. Y, por lo tanto, al igual que nuestro sentido de la vista, se puede ‘engañar’. Eso es lo que han demostrado, precisamente, un equipo de investigación de la Universidad de California, trabajando conjuntamente con la Universidad Keio en Japón.

El estudio, llevado a cabo por científicos informáticos e ingnieros eléctricos ha permitido comprobar que, mediante la utilización de láseres, es posible engañar a un lidar para que ‘vea’ objetos allá donde no los hay… o por el contrario, para que pase por alto los que sí están presentes. Así que ese tipo de ‘error’ puede provocar frenadas, colisiones y todo tipo de situaciones de riesgo.

Este tipo de investigaciones se están convirtiendo en algo muy común durante los últimos tiempos y fruto de estos trabajos están saliendo a la luz muchas formas de encontrar puntos débiles, vulnerabilidades y problemas de ciberseguridad en los vehículos modernos. Para poder comprobar todos los que se han producido, la mejor base de datos con la totalidad de estos ‘Casos Reales’ relacionados con la automoción o el sector del transporte y la movilidad los encontrarás en la web de EUROCYBCAR, la empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz que ofrece un completísimo histórico con cientos de casos que se han producido en los últimos 14 años. Allí también podrás encontrar información adicional sobre este hallazgo de la Universidad UCI y Keio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.