Ataques

Qué película inspiró a estos crackers para robar coches

El cine crea tendencia: moda, aficiones... y formas de robar coches. Un grupo de ciberdelincuentes de la India ha copiado la forma de robar coches de la película 60 segundos. ¿Cómo lo han logrado?

Robar 50 coches en una noche. Ese es el encargo que debe cumplir el protagonista de la película 60 segundos -interpretado por Nicolas Cage-, un antiguo ladrón de vehículos retirado que se ve obligado a volver al ‘negocio’ para salvar la vida de su hermano. Para llevar a cabo lo que parece una tarea imposible, reúne a los miembros de su antigua banda, entre los que se encuentra un antiguo preso que ahora trabaja en un concesionario. ¿Cuál es el cometido de este hombre? Proporcionar los códigos necesarios para desbloquear los inmovilizadores de los coches.

19 años después del estreno de la película, esa misma técnica ha inspirado a una banda de ciberdelincuentes en India.

8 coches de lujo robados

Según recoge The Times of India, dicha pandilla logró robar al menos 8 SUV y sedanes en cinco distritos diferentes del país asiático. ¿Cómo lo lograban? Estaban compinchados con empleados de varios concesionarios de coches, que les ayudaban a desbloquear los inmovilizadores de los vehículos. Así, los robaban de forma más rápida.

Un inmovilizador es un dispositivo de seguridad electrónico que impide que un vehículo arranque a menos que se introduzca la clave digital correcta. A nivel mecánico, los inmovilizadores funcionan al deshabilitar al menos dos de los tres componentes principales, que hacen que un vehículo se mueva: el encendido, el sistema de combustible o el motor de arranque.

Seis de los miembros de la banda ya han sido detenidos el mes pasado. Ahora, la policía se centra en dar con los cómplices que les ayudaron desde dentro de los concesionarios.

Algunos de los 8 vehículos sustraídos son un Toyota Crysta, un Hyundai Creta y un Maruti Suzuki Ciaz. Ninguno de ellos está a la venta en España.

Un oficial de policía declaró a Times Of India declaró que los ladrones “aprendieron la técnica para hackear el código del inmovilizador en Delhi en 2016”.

Otro responsable de la investigación afirmó que el líder de la banda captaba a los trabajadores de los concesionarios ofreciéndoles una suma considerable de dinero a cambio del código del inmovilizador.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.