Tecnología HC

¿En qué consiste un CSMS de una empresa? ¿Y de un vehículo?

El sistema de gestión de ciberseguridad, CSMS por sus siglas en inglés, es una herramienta básica en cualquier empresa relacionada con la tecnología.

Imagen artística de una flecha
Foto de Hello I'm Nik en Unsplash

Garantizar la ciberseguridad de los sistemas de una empresa, de los productos tecnológicos o de actividades informáticas o electrónicas es una pauta esencial a la hora de proteger a la empresa, a su personal y al cliente.

No obstante, llegar la protección total respecto a la ciberseguridad es un concepto casi utópico, dónde el camino es largo y complejo. Por ello el sistema de gestión de ciberseguridad, CSMS -Cyber Security Managament System-, facilita que la ciberseguridad este bajo control en ese proceso de securizar los activos de la empresa.

Mediante el CSMS, se realizan evaluaciones de riesgos, detección de vulnerabilidades, identificación de rutas de ataque o planes de actuaciones, ya que después de identificar los activos con más valor tanto para a empresa como para el atacante, la empresa es consciente de los puntos débiles de su organización y como debe actuar ante ellos. Así, muchas empresas se ayudan de normativas como la ISO 27000 para establecer un buen CSMS en su entidad.

Los fabricantes de automóviles no son una excepción, ya que tal y como rige la regulación UNECE/R155, las empresas de automoción deberán establecer un sistema de gestión de ciberseguridad en el ciclo de vida del vehículo, teniendo en cuenta los requisitos de ciberseguridad desde el concepto de un nuevo modelo hasta el final de vida de ese producto. Para ello, la normativa ISO 21434 se especializa en el CSMS en la ingeniería de los vehículos de carretera.

Así, en la transición hacia un mundo cada vez más ciberseguro, el CSMS velará para que las empresas sean conscientes de sus vulnerabilidades, de los riesgos para los clientes y de las mitigaciones que han de tomar para prevenir ataques que pongan en peligro nuestras vidas y nuestros datos.


Mikel Bilbao Hernandez / Área Técnica de EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.