Empresas

En los premios del motor, han arrasado dos marca coreanas… ¿por qué?

El mejor coche, el más satisfactorio o el más seguro, son algunas de las categorías en que son reconocidos los automóviles año tras año en diferentes certámenes, en los que expertos del mundo del motor y los mismos usuarios votan por sus coches favoritos.

Auditorio con gente para entrega de premios
Foto de Wan San Yip en Unsplash

Kia, Hyundai, Jaguar Land Rover y Seat, son algunas de las marcas que han obtenido importantes galardones por sus innovadores vehículos, imponiéndose de esa manera sobre sus principales competidores en el sector de la automoción. Los coches de estos fabricantes destacaron en diversos eventos realizados a fines de 2022, sumando mayor prestigio a sus nombres. Estos son algunos de los premios entregados.

Premio ABC al Mejor coche del año 2023

El galardón considerado como el más prestigioso de la industria fue para el Kia Sportage, uno de los modelos de la marca surcoreana más vendidos en España a pesar de no tener ni un año en el mercado. El vehículo apuesta por el diseño, la calidad, la tecnología y la movilidad sostenible, contando con una amplia gama de eficientes motorizaciones entre las que se encuentran versiones híbridas e híbridas enchufables, además de gasolina y diésel.

imagen de un Kia Sportage

El coche destaca por combinar un diseño exterior elegante y musculoso con un interior vanguardista, dotado de una pantalla curva integrada como interfaz de los últimos avances en tecnología de conectividad. Esta es la primera vez que Kia obtiene este premio, que celebró su 51 aniversario. La calificación estuvo a cargo de un jurado profesional formado por 34 periodistas especializados, suscriptores y lectores ‘premium’ de ABC y lectores de ABC.

Premio Top Safety Pick+ -TSP+- 2022

Otro modelo de la marca surcoreana, el Kia EV6 de 2023, recibió este galardón de parte del IIHS, Insurance Institute of Highway Safety -organización sin ánimo de lucro dedicada a reducir las muertes, lesiones y daños materiales provocados por accidentes de tráfico en Estados Unidos-. Se trata del tercer vehículo que obtiene la calificación TSP+ 2022, tras las berlinas Kia K5 2022 y Stinger 2022.

Foto de un Kia EV6

El coche logró la calificación “Good” en las seis evaluaciones de resistencia al impacto del IIHS de 2022, incluidas las pruebas de choque frontal solapado de una pequeña zona del lado del conductor, del lado del pasajero, solapamiento de la mitad del frontal, impacto lateral, resistencia del techo y reposacabezas.

También obtuvo una calificación de “superior” en prevención de colisiones frontales de vehículo a vehículo y de vehículo a peatón -diurna-, así como una buena calificación en la iluminación de serie.

El coche “más satisfactorio”

El Hyundai Tucson -en su actual generación, de 2021 en adelante- fue premiado como el vehículo más satisfactorio en el Índice de Satisfacción Honest John 2022, una evaluación que se basa en los comentarios de más de 6.000 propietarios de coches a quienes se les pidió que los calificaran en varias áreas, incluida la confiabilidad, el ahorro de combustible y el rendimiento; así como la calidad de construcción, facilidad de uso, seguridad y costes de reparación.

Imagen de un Hyundai Tucson

El vehículo logró una media del 96,64% en el Índice de este año, con los propietarios elogiándolo por su rendimiento, practicidad y bajos costes de funcionamiento. En tanto, el Hyundai Ioniq -generación del 2016 al 2022- quedó en tercer lugar y el Hyundai Kona Eléctrico -del 2019 en adelante) quedó en cuarto puesto. Por otro lado, el Hyundai Tucson también obtuvo una de las puntuaciones más altas en cuanto a calidad de fabricación, con una media de fiabilidad de 9,96 sobre 10.

“Coche conceptual del año” y “Equipo de diseño más sostenible”

El llamativo N Vision 74 de la empresa surcoreana Hyundai Motor se quedó con estas dos importantes categorías de los primeros Car Design News People Awards del Reino Unido. El coche es un prototipo híbrido de pila de combustible y altas prestaciones, inspirado tanto en el Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo de 2015 como en el Hyundai Pony Coupe de 1974, ofreciendo una visión de la ambición de Hyundai por la electrificación de alto rendimiento.

Concept de Hyundai

Entre los miembros del jurado se encontraban jefes de diseño de marcas rivales, como Maserati, Volvo y Volkswagen. Fueron ellos quienes reconocieron al N Vision 74 como el “Coche conceptual del año”, y a sus diseñadores como el “Equipo de diseño más sostenible” por superar los límites en cuanto a materiales, fabricación y reducción de su huella de carbono, además de ofrecer soluciones escalables en el mundo real a los retos medioambientales.

Premio Production Car of the Year

El nuevo Range Rover de la compañía británica Jaguar Land Rover también triunfó en la publicación anual Car Design Review de Car Design News, al alzarse con el codiciado premio Production Car of the Year, por su diseño minimalista y por su manera de combinar una estética de lujo moderna con una forma icónica que conecta al nuevo vehículo con su inigualable linaje con 50 años de experiencia.

Imagen parte trasera Range Rover

El vehículo premiado luce una superficie impecable y elegante, con sencillas juntas de techo soldadas con láser, acristalamiento enrasado e innovadores acabados ocultos del perfil en los que los paneles de las puertas dan paso con sencillez a las lunas. El dibujo del techo flotante es otro de los elementos clave del ADN del Range Rover, y cuenta con un portón trasero dividido y oculto cuyas líneas se han minimizado para expresar un nuevo nivel de precisión.

Premio a la mejor solución empresarial VR del año

La compañía española Seat se consagró en los VR Awards de 2022 con la mejor solución de realidad virtual para empresas, gracias a su tecnología Immersive Design Check -IMDCH-, que le ha permitido imponerse ante otros diez finalistas. Este es un reconocimiento a los proyectos que satisfacen las necesidades de las organizaciones – empresas, escuelas, clubes, organizaciones benéficas, entre otros-, en lugar de las de los usuarios individuales.

Imagen realidad virtual de Seat

La tecnología IMDCH es una herramienta basada en un modelo físico, que permite a los usuarios interactuar con él como lo harían con un modelo real, pero aprovechando las posibilidades que del mundo virtual, como por ejemplo comparar distintas versiones de un coche de manera fácil y rápida. Se trata de un modelo híbrido entre el mundo físico y el virtual, que ayuda a realizar validaciones físicas mientras se muestra una amplia gama de alternativas en el mundo virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.