Tecnología HC

En 2025 ya no tendrás que llevar esto en el coche

Para el año 2025, la DGT planea sustituir los triángulos de emergencia por una nueva tecnología: Los dispositivos de señalización luminosa. ¿Por qué los prefiere y cómo funcionan?

Imagen de un triángulo de emergencia señalizando un vehículo averiado

Los triángulos de emergencia son un dispositivo de seguridad en el que no solemos reparar. Permiten visibilizar que nos encontramos detenidos en el arcén, con un problema. Sin embargo, no están exentos de riesgos, puesto que obligan a caminar al usuario hasta el lugar donde deben ser colocados. La subdirectora adjunta de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco, advirtió recientemente: “Más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos”.

De acuerdo al Reglamento General de Vehículos, es obligatorio llevarlos. En cambio, el dispositivo luminoso es opcional. A lo largo de los próximos cinco años, la DGT se propone adaptar la normativa progresivamente para que éstos últimos se vuelvan obligatorios. En el Reino Unido, esta normativa ya es una realidad, y a día de hoy los triángulos están prohibidos.

Un dispositivo luminoso ya en el mercado: El Help Flash

El dispositivo Help Flash es uno de estos mecanismos luminosos que alertan a los usuarios de la vía de que un vehículo se encuentra estacionado, sin necesidad de que el conductor salga a la calzada. Se puede guardar en la guantera y colocarlo en el techo. Lanzado al mercado en 2016, los creadores de Help Flash afirman que puede verse a un kilómetro de distancia de donde se haya producido el incidente.

Además, el propio dispositivo puede realizar una llamada de emergencia al 112, alertando de la situación. Y, si no hiciera falta llegar a ese extremo, al menos sí que avisará a la compañía de seguros y el servicio de asistencia.

En el caso de las carreteras de doble sentido, los triángulos de emergencia deben colocarse 50 metros por delante y 50 por detrás del vehículo; en autopistas y autovías, sólo hace falta colocar este último triángulo. Toda la operación exige que el conductor salga a la vía con un chaleco reflectante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.