Consejos HC

¿Tienes una flota de vehículos? Estas empresas la harán más cibersegura

Los últimos diez años nos han demostrado que cualquier vehículo es crackeable; y con la llegada de la electrificación, la conectividad total y la conducción autónoma, las amenazas irán a más. Como también ya van a más las empresas que quieren que los vehículos y las flotas sean más ciberseguras.

Empresas que haran a tu flota de vehículos cibersegura

Los vehículos modernos poseen siete veces más líneas de códigos de programación que un avión Boeing 787, concretamente entre 70 y 100 millones. Cada vez nos encontramos sistemas más sofisticados a bordo de cualquier modelo, que controlan desde la presión de inflado del neumático hasta la velocidad que debe mantener el coche según el tráfico que le rodea o lo que le marcan las señales.

No descubrimos nada al decir que ya es posible crackear vehículos a distancia, tomar el control del mismo y utilizarlos con fines delictivos. No hay más que darse una vuelta por la web de EUROCYBCAR, que le dedica todo un apartado a los llamados ‘casos reales’ que han tenido lugar en la última década.

Y los vehículos prosiguen dentro de una escalada tecnológica que les hará disponer de nuevos dispositivos de información, conectividad y comunicaciones. Es decir, nuevas puertas de entrada o posibles ‘vectores de ataque’ a través de los cuales buscarles ‘las cosquillas’ a un determinado sistema como medio de acceso a ese dispositivo o al vehículo en su conjunto. Y eso es válido tanto para un vehículo analizado de manera individual como para un conjunto de ellos que operen para algún tipo de flota.

Y no solo nos referimos a las que forman el parque móvil de esa conocida marca de refrescos o de reparto de paquetería a domicilio. Esas flotas pueden cubrir servicios tan básicos como las emergencias -ambulancias, coches de bomberos-, los transportes de pasajeros o las fuerzas y cuerpos de seguridad -Policía, Ertzaintza, Mossos, Guardia Civil…-. Por suerte, al mismo tiempo que surgen las amenazas, también están apareciendo las soluciones.

En este contexto están surgiendo empresas que buscan cubrir el gap en ciberseguridad que demandan la gran mayoría de los vehículos . Estas nuevas start-up que buscan ser un soporte más para los fabricantes de vehículos, ya tienen un gran impacto en la actualidad, pero lo será aún más en los próximos años.

C2A SECURITY

Esta startup israelí fundada en el 2016 con un capital de 5,9 millones de euros promete dar un servicio de ciberseguridad en los vehículos que comprende desde la cadena de montaje -incluyendo proveedores-, hasta todo el resto del ciclo de vida del vehículo. Esta empresa dará un punch a uno de los puntos más vulnerable en la ciberseguridad industrial, que es la puerta abierta que dejan muchos proveedores a los ciberdelincuentes. Lo cierto es que C2A Security está llamado a ser uno de los próximos gigantes de la ciberseguridad.

EUROCYBCAR

Fundada en Euskadi en 2018, EUROCYBCAR es una empresa que nace de la preocupación de su CEO y fundadora, Azucena Hernández, por encontrar una forma de medir, evaluar y certificar que los vehículos en los que los usuarios se suben son ciberseguros… y que, por lo tanto, puede proteger de forma apropiada tanto la privacidad de los pasajeros como -lo que es más importante aún-, sus vidas.

Hay que recordar que nuestros vehículos conectados y cada vez más inteligentes, almacenan muchos de nuestros datos personales, que podría ser robados fácilmente, si los protocolos de ciberseguridad no son lo bastante buenos. Esos vehículos también son capaces de tomar muchas decisiones por sí mismos y funcionan muchas veces ‘como un todo’, de tal forma que cualquier vulnerabilidad en una de sus piezas, elementos o componentes puede poner en riesgo la ciberseguridad de todo el conjunto.

Aquí es donde EUROCYBCAR juega un papel clave, ya que poseen un test con una metodología única en el mundo -la ESTP- con la que pueden medir y certificar la ciberseguridad de los vehículos. Ya lo hicieron en 2021, consiguiendo un hito histórico para nuestro país… que ha tenido repercusión mundial.

Por lo demás, en el catálogo de productos de EUROCYBCAR también hay un producto específico para flotas de vehículos. Como declara su CEO, «en EUROCYBCAR tenemos un test que analiza los sistemas de gestión de flotas y sus aplicaciones adheridas para certificar que estos sistemas sean ciberseguros, algo que, de momento, no hace nadie más en el mundo», apunta Azucena.

TRANZHALO

Tranzhalo es una firma tecnológica fundada en Georgia, Estados Unidos, en el 2016. Ofrecen un doble servicio: el primero un dispositivo IOT capaz de monitorizar la seguridad de la flota de vehículos, así como lo que transporta; lo más destacable es que, además, ese dispositivo actúa como una especie de escudo que protege los sistemas de telemáticos de los vehículos. El segundo es un software con capacidad de analizar los datos del dispositivo IOT para proporcionar detección de amenazas en tiempo real y orientación para los vehículos conectados y las flotas de camiones.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.