Exclusivas

¡Una empresa de ciberseguridad vasca provoca un cambio en la normativa europea!

La ONU ha tomado una decisión crucial: incluir también en la normativa de ciberseguridad UNECE/R155... a las motocicletas. Un cambio provocado por la actuación de la empresa vasca, EUROCYBCAR, que demostró que este tipo de vehículos, cada vez más tecnológicos y conectados, también debían ser tenidos en cuenta en el texto de la norma.

Imagen de Azucena Hernández CEO de EUROCYBCAR en la entrega de la certificación a Nuuk OK

El año 2024 iba a pasar a la historia porque, desde julio, todos los modelos que se vendan o fabriquen en o para la Unión Europea, y en Corea del Sur o Japón, deben ser ciberseguros por ley. Sin embargo, esta normativa, sorprendentemente, había dejado de lado a las motos, los scooters y bicicletas eléctricas, porque consideraban que no tenían suficiente conectividad.

Eso era hasta ahora. Y es que, tal y como ha confirmado la UNECE, la norma se actualiza para dar cabida a las motos, scooters y bicicletas eléctricas con una velocidad superior a 25 km/h. ¿La razón? Que, por fin, reconocen que EUROCYBCAR -empresa de ciberseguridad y tecnología con sede en Vitoria-Gasteiz-, tenía razón: Las motos sí disponen de suficiente conectividad para ser susceptibles de sufrir un ciberataque.

“Tras la revisión de los requisitos de ese reglamento y su posible idoneidad para abordar adecuadamente las especificidades de las motocicletas, el Grupo de Trabajo acordó insertar esta categoría de vehículos en el alcance del Reglamento 155 de la ONU, con el apoyo de la industria de las motocicletas”, ha destacado el comunicado oficial de UNECE. 

EUROCYBCAR: La empresa vasca que se adelantó dos años a esta modificación de la normativa

Que la normativa haya ampliado su radio de influencia a los vehículos de dos ruedas ha sido mérito, en buena parte, de EUROCYBCAR . Esta empresa de ciberseguridad, con sede en Vitoria-Gasteiz, se adelantó dos años a la UNECE al evaluar y certificar, en abril de 2022, una moto, la NUUK CargroPro, según los requisitos de la normativa UNECE/R155… y cuando las motos aún no estaban incluidas en dicha normativa.

Lo que logró EUROCYBCAR fue, por lo tanto, histórico; no solo emitió, junto con AENOR, el primer certificado de ciberseguridad en todo el mundo a un vehículo, sino que también demostró que las motos son vehículos conectados, ‘provocando’ que se haya tenido que cambiar y adecuar el objeto de la normativa a una realidad que esta empresa de ciberseguridad de Euskadi ya venía mostrando desde finales de 2021. Recordemos que la norma se aplica en la UE, pero también en Japón y Corea del Sur que son dos de las mayores potencias en cuanto a número de marcas y producción de motocicletas-.

Con esta noticia se vuelve a poner de manifiesto algo de lo que venimos informando en HackerCar desde hace mucho tiempo: las mujeres del País Vasco están liderando la ciberseguridad aplicada a la movilidad. De hecho, Estibaliz Hernaez, Azucena Hernández e Ixone Busturia resultan tres figuras femeninas claves para entender lo que fue la consecución de la primera certificación de ‘Vehículo Ciberseguro’ del mundo para una moto española, la NUUK CargoPro.

Comenzando por Estibaliz Hernaez Laviña, se trata de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco; y es que un proyecto de estas características no podría haber llegado a buen puerto sin el apoyo de las instituciones públicas. Hernaez siempre ha sido una política muy comprometida con el ámbito de la ciberseguridad. Prueba de ello es que fue la primera política en el mundo que apostó, en 2019, por EUROCYBCAR para conocer qué nivel de ciberseguridad tenía el coche oficial que ella conducía.

Por su parte, Ixone Busturia es la Directora Adjunta de NUUK mobility solutions y como tal, siempre ha querido posicionar su marca a la vanguardia de la movilidad, convirtiéndose en la primera en todo el mundo que cuenta con un modelo con el certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’ emitido por EUROCYBCAR / AENOR. El mérito es aún mayor, si cabe, porque al hacerlo en 2021 se adelantó a todas las marcas en un momento en el que la normativa UNECE/R155 no aplicaba a las motos.

Azucena Hernández: Otro paso más para que las personas viajen más seguras

Pero, que hoy estemos hablando de esa ampliación a las motos de la normativa, es algo que no habría sido posible sin el empeño y dedicación de la CEO y fundadora de EUROCYBCAR, Azucena Hernández, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, por abanderar en Europa la innovación en materia de ciberseguridad aplicada a los vehículos.

Como ejemplo, a comienzos de 2022, Azucena ya anunciaba que, desde EUROCYBCAR, iban a “proponer una mejora en la normativa UNECE/R155 porque, como hemos demostrado, las motos son tan vulnerables como cualquier otro vehículo y, por tanto, también es necesario que se les exija ser ciberseguras por ley, al igual que a los coches, autocares, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas”. En definitiva, no existía ninguna razón por la que los vehículos de dos ruedas no estuviesen incluidos en la norma, “cuando les afectan, prácticamente, la totalidad de los requisitos de la misma, muchos más que algunos coches”, señaló a todos los asistentes el día de la ceremonia de entrega del certificado de ciberseguridad a Nuuk.

Foto de la primea moto cibersegura de Nuuk
AENOR, EUROCYBCAR y el primer vehículo con certificado de ciberseguridad, la moto Nuuk.

El enfoque visionario de la CEO de EUROCYBCAR viene de más atrás en el tiempo: de hecho, en 2018, desarrolló el ‘Test EUROCYBCAR’, el primero en el mundo, que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo, aplicando la Metodología propia ESTP -en proceso de patente internacional- y según la normativa de UNECE/R155. De esta forma, se adelantaba a la normativa que más va a cambiar el mundo de los vehículos y la movilidad durante los próximos años. “Es decir -como destacó Azucena en ese mismo acto en 2022-, que cuando en la ONU estaban desarrollando el marco legal, en EUROCYBCAR ya estábamos trabajando en qué pruebas había que hacerle a un vehículo para comprobar si es ciberseguro”.

Un hito más… para la mujer referente en ciberseguridad aplicada a la movilidad

Recientemente destacábamos la inclusión de Azucena Hernández en la lista Forbes de los ’24 Changemakers de 2024′, como la mujer que ‘está cambiando el mundo’ de la ciberseguridad en la movilidad, que se va a convertir en una de las áreas decisivas en el mundo de la automoción, el transporte…

Periodista -licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España-, acumula más de 30 años de experiencia probando vehículos y sistemas tecnológicos en circuitos y carreteras de todo el mundo.  Además, ha creado y dirigido proyectos empresariales con publicaciones líderes en kiosco en el sector del motor -como Car&Driver, El Mundo del Automóvil o Autofácil, entre otros- y de la Seguridad -ONE Magazine- y de la Ciberseguridad -ONE Hacker-. En su etapa más vinculada al periodismo, en concreto en 2013, Azucena ya abogaba por la necesidad de que los vehículos debían ser ciberseguros y así lo reflejó en la portada de la que, en aquel entonces, era la revista líder del motor en España-.

Ya en su etapa como empresaria, apenas ha necesitado cinco años para que tanto ella como su empresa EUROCYBCAR hayan conseguido múltiples reconocimientos. Por ejemplo, Azucena ha sido incluida en la lista de ‘El Referente conocida como “Las mujeres emprendedoras de referencia en España en 2020”. También logró el segundo premio ‘Emprendedores y Seguridad Vial de Fundación Línea Directa‘ en 2020. Ese mismo año, la prestigiosa publicación Business Insider‘ consideraba a EUROCYBCAR como ‘una de las 14 startups españolas que deberías seguir de cerca para entender el crecimiento exponencial del negocio de la ciberseguridad en el mercado nacional’. Un año después, continuaron los reconocimientos y premios. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Madrid le hizo entrega del tercer premio “Emprendedoras 2021”; mientras que la revista ‘Forbes‘ la incluía en su lista “21 changemakers para 2021”. 

Ya en el año 2022, Azucena fue considerada una de las 100 mujeres referentes en el mundo de la ciberseguridad, en el libro “Hacking gender barriers: Europe’s top cyber women”, publicado por Women4Cyber. También logró el Premio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco 2022 como “Startup más innovadora”. Además, cabe resaltar que fue galardonada por GAIA, también en 2022, por su “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad” y también obtuvo el reconocimiento, en 2023, de AMPEA -Asociación de Mujeres y Profesionales de Álava- como “Mujer Empresaria de Álava”.

Finalmente, cabe destacar que la CEO de EUROCYBCAR es miembro de las asociaciones CCAM -Cooperative, Connected & Automated Mobility-, UNE/ISO, M2F, UNE/ISO y AMETIC y vocal de las Juntas Directivas de GAIA -Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología del País Vasco- y de CYBASQUE -Asociación que representa las Industrias de Ciberseguridad del País Vasco-, entidades en las que participa de forma activa en sus grupos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.