Consejos HC

El vídeo que demuestra que bastan 30 segundos para crackear y robar un coche de 300.000€. ¿Cómo evitarlo?

La tecnología: Gran aliada del ser humano, ha conseguido que, aplicada al automóvil, cualquier viaje resulte más cómodo, rápido, eficiente y seguro. Pero también ha demostrado que debe ir acompañada de un buen nivel de ciberseguridad.

Imagen de una mujer elegante junto a un Rolls Royce
Imagen generada por la IA de Bing

Esto es así porque cuantas más tecnologías y dispositivos incluye un modelo, más se incrementa lo que se viene a denominar ‘superficie de exposición’. Es decir, el número de sitios o lugares ‘puertas’ a través de las cuales pueden ‘colarse’ los ciberdelincuentes debido a la existencia de una vulnerabilidad.

Tal y como nos recuerdan los compañeros del Área Técnica de EUROCYBCAR, las vulnerabilidades han existido desde siempre y eso ha motivado que en los vehículos de este siglo, auténticos ordenadores con ruedas, se hayan multiplicado las intrusiones y ataques. Además, hay tres conclusiones que desde esta empresa tecnológica han sacado en claro después de analizar cerca de mil casos que se han producido en los últimos 14 años -entre investigaciones y ciberataques- y que están incluidas en su gran base de ‘casos reales’, accesible desde su página web.

En primer lugar, que cualquier vehículo, da igual el segmento al que pertenezca, cuenta con tecnologías suficientes como para convertirse en blanco de un ciberataque. En segundo, que el dispositivo de acceso y arranque manos libres -también conocido como keyless-, se ha convertido en el sistema más crackeado en el mundo del automóvil. Y en tercero, que ninguna marca, ni siquiera la más cara y prestigiosa del mundo o la que invierta más dinero en proteger sus vehículos, está libre de ser blanco de un ciberataque.

Y la mejor representación de todo esto lo demuestra el vídeo, de apenas 32 segundos de duración, que ha colgado en su perfil de ‘X’ la cuenta del perfil ‘CyberSticc’.

En él se puede ver como dos personas consiguen robar un Rolls Royce Cullinam -el que es, posiblemente, el SUV más exclusivo y lujoso del mercado, con versiones que pueden costar desde 300.000 hasta medio millón de euros-. Lo hacen no solo de forma rápida, sino que no además no necesitan recurrir a la fuerza, de tal manera que la acción se efectúa de manera discreta… si bien, en este caso concreto, quedó constancia de lo sucedido gracias a la grabación de las cámaras de seguridad ubicadas en la puerta del domicilio junto al que se encontraba estacionado el vehículo.

¿Qué fue lo que pasó y cómo se podría evitar?

Desde el área técnica de EUROCYBCAR, nos explican que lo que se ve en el mencionado vídeo es lo que se conoce como un ‘ataque de retransmisión’. Para ponerse en situación, hay que conocer cómo funciona la tecnología keyless, que te permite entrar y arrancar el coche sin que tengas que sacar la llave del bolsillo. Simplemente tienes que llevarla encima, accionar el tirador de la puerta, sentarte y apretar el botón de encendido. Y sucede lo mismo a la hora de aparcar y bajarte del automóvil. No tienes que andar buscando la llave en tu bolsillo o bolso. 

Pues bien, resulta que muchos ciberdelincuentes se han dado cuenta de que pueden abrir coches que equipen keyless mientras sus dueños están dentro de sus casas. Como este tipo de llave suelen emitir su señal de forma constante tratando de localizar su coche en todo momento, un cracker solo tendría que situarse cerca de la casa de la víctima con una antena que detectase la señal y enviarla a un ‘compinche’ ubicado junto al vehículo y que porta un receptor. Entonces, la señal se amplifica y el coche cree que la llave está cerca de él, así que los ladrones podrán abrirlo, arrancarlo y llevárselo.

¿Qué medidas se podrían tomar para que esto no hubiese sucedido? Desde EUROCYBCAR nos hacen varias recomendaciones… algunas de ellas, de puro sentido común, pero que conviene recordar. La primera de ellas, por ejemplo, es que si tu casa cuenta con garaje cerrado, hagas uso de él. Parece completamente obvio, pero eso puede evitar que unos ladrones opten por no robar el vehículo, por el simple hecho de que les resultaría más complicado.

Por otro lado, si no cuentas con esa opción y tu coche debe ‘dormir’ al aire libre, pero ‘pegado’ a tu casa, lo más conveniente es que cuando entres en el domicilio no dejes las llaves muy próximas a la puerta de entrada o a alguna ventana que dé a la zona donde tengas el vehículo estacionado, con el fin de que los ciberdelincuentes no lo tengan sencillo para localizar la señal del mano y amplificarla.

El siguiente caso consiste en aislar la llave; es decir, bloqueando su señal para que no se pueda amplificar. Algo que puede ser tan sencillo como… meterla en una funda de Faraday cuando no estás utilizando el mando a distancia. Son baratas -las tienes desde cinco euros en cualquier tienda de comercio electrónico-, pero también son efectivas, tal y como comprobamos en una investigación que llevamos a cabo y que evidenciamos en una vídeo-prueba.

Si quieres ir un paso más allá, tampoco olvides dotar al vehículo de elementos adicionales de seguridad, como una barra anti-robo o un dispositivo de rastreo -esto último para que, en caso de robo del coche, puedas conocer su ubicación y ayudar en las tareas de localización-.

Respecto a los productos que convertirán tu coche en un búnker…

Te recomendamos algunos de los siguientes; todos ellos resultan muy efectivos y consiguen un buen resultado en su misión principal: evitar que te roben el coche… o incrementar las posibilidades de recuperarlo en caso de que eso suceda.

FUNDAS DE FARADAY
Samfolk Funda Faraday, por 9.99 euros
Cobee 2PCS Mini Bolsa Faraday para Llaves de Coche, por 6,78 euros
POWR 2 Unidades Guarda Llaves Coche, por 10,99 euros
Lanpard 2PCS Mini Bolsa Faraday para Llaves de Coche, por 14,24 euros

BARRAS ANTIRROBO
Tevlaphee Antirrobo Coche, Barra Antirrobo, por 39,99 euros
Tevlaphee Antirrobo Coche, Barra Antirrobo de volante, por 35,27 euros
Turnart Cerradura Del Volante Antirrobo, por 34,99 euros
Blokauto 9595 Barra antirrobo Coche Volante, por 36,96 euros

SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN
Salind 11 2G – Localizador GPS, por 29,98 euros
Invoxia Localizador GPS Pro, por 99 euros
Tkstar Localizador GPS para Coche, por 119 euros
Tracki 4G Localizador GPS para Coche, por 19,99 euros


*En HACKERCAR, publicamos las ofertas más interesantes de productos relacionados con el motor, la tecnología y la ciberseguridad de las principales tiendas de Internet. Sin embargo, debes tener en cuenta que los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación. No se garantiza que el enlace que hemos elegido represente el mejor precio actual del producto.

Alguno de los enlaces que publicamos son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos que vas a encontrar en esta sección han sido propuestos por las marcas o las tiendas; en este caso, la decisión de que aparezcan publicados responde únicamente a los criterios del equipo de redactores y editores de HACKERCAR.

Comprando a través de nuestra web no vas a conseguir un descuento adicional, pero contribuirás a que HACKERCAR pueda obtener un pequeño beneficio que ayuda a que esta plataforma se mantenga en el sector editorial.

Área técnica EUROCYBCAR: Compuesta por ingenieros, expertos en informática IT, CyberQ-testers... desarrollamos nuestra labor en el ciberlaboratorio de pruebas de Vitoria-Gasteiz, donde analizamos el nivel de ciberseguridad de los vehículos. Expertos en nuevas tecnologías, análisis de datos, examen de aplicaciones móviles y embarcadas, y con conocimientos en profundidad del sector de la automoción y el transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.