Empresas

El Toyota Mirai se ‘cuela’ en el Libro Guinness

La conocida berlina 'cero emisiones' de Toyota aúpa al hidrógeno como la mejor manera de hacer kilómetros sin emitir CO2. Así lo ha registrado el almanaque que colecciona las grandes proezas del mundo.

Imagen del Toyota Mirai tras el Record Guinness

Desde el cómodo diván del presente, la historia de la automoción es sencilla -y hasta divertida- de contemplar. Pero, por muy buenos que seamos sus cronistas, cada uno de sus minutos más críticos albergó detalles que se han perdido para siempre. Detalles que nos permitirían entender, sin soltar el café de las manos, que el viaje que esta máquina ha recorrido está jalonado de momentos fugaces… que lo cambiaron todo permanentemente.

Ahora, ante esta revolución tecnológica, se acerca otro de esos ‘momentos de oro’. Y, quizá, un experimento sin ‘malicia’ sea lo que decida la victoria en la batalla de las nuevas formas de energía ‘limpia’ que nos propulsarán en el futuro.

Si bien el gran público suele tomar al Libro Guinness de los Récords como una ‘frivolidad’, lo cierto es que la costumbre lo ha convertido en el ‘guardián’ de las proezas modernas. Cualquier límite es lo bastante tentador como para probar la forma de superarlo. De entrar, por la puerta ‘fácil’, en los anales.

‘Non Plus Ultra’

El último en anotar su nombre en las páginas de este libro es el Mirai de Toyota. Con una sola carga en su pila de hidrógeno, un ejemplar de esta berlina acaba de registrar una nueva plusmarca de autonomía. Sobre las carreteras al sur de California -en EE UU-, ha logrado recorrer hasta 1.360 km.

Imagen del Toyota Mirai durante el Record Guinness

Por supuesto, la validación del récord se efectuó bajo la tradicional precisión científica de los responsables de Guinness. Con el depósito lleno -y precintado-, el piloto Wayne Gerdes -junto a Bob Winger- abandonaron el centro técnico de Toyota en Gardena, iniciando un recorrido de dos días por el extremo meridional del estado que comprendió las localidades de Santa Bárbara, Santa Mónica, Malibú y Los Ángeles. Finalmente, en Orange County el vehículo se detuvo al agotar el hidrógeno.

El verificador Michael Empric no ocultó su asombro ante la hazaña: «Como adjudicador de Guinness World Records durante 10 años, he podido ser testigo de intentos increíbles, incluidos varios récords relacionados con la distancia. […] El viaje del Toyota Mirai, sin necesidad de repostar, demuestra el potencial de la tecnología eléctrica de pila de combustible. Esta tecnología y el ingenioso diseño del equipo de Toyota han dado lugar a un momento histórico».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.