Novedades

El Skoda Enyaq ‘agacha’ la cabeza: esta es su versión coupé

Llevamos años hablando del imparable fenómeno de los SUV; pues bien, la siguiente moda también tendrá como protagonistas a estos modelos. Concretamente a los que apuestan por un diseño coupé... y también con motor eléctrico.

Imagen tres cuartos delantero skoda_enyaq_coupe_iv

Resulta curioso que a muchos de los usuarios y compradores de un modelo de tipo SUV les guste que su modelo tenga una apariencia deportiva, un motor potente, un comportamiento afinado… cuando, en realidad, son modelos más bien pensados para una utilización familiar, amplios, espaciosos, prácticos…

Pero en estos momentos, hay modelos en ese segmento de los todo camino que ofrecen justo lo que el público demanda, como pueden ser los Audi Q3 y Q5 Sporback, los Cupra Formentor, los BMW X4 y X6… Además, en estos tiempos de electrificación a marchas forzadas comienza a abrirse una nueva derivada, protagonizada por modelos que son SUV, pero con un diseño específico ‘de puertas hacia arriba’ para ser un poquito más bajos, más estilizados y, en definitiva, para ser un poco ‘coupé’.

En ese sub-sub-segmento se encuadrarían coches como los Audi Q4, Citroën ë-C4, Volvo C40, VW ID.5, Ford Mustang Mach-e, Tesla Model Y… a los que se va a unir en breve el Skoda Enyaq Coupé iV, al que es fácil definir, ya que es como un Enyaq de ‘toda la vida’ pero con una serie de cambios motivados por su nuevo diseño exterior.

Por ahora no conocemos el aspecto final y definitivo del coche, pero Skoda ha difundido una gran cantidad de fotos de este modelo luciendo un denso camuflaje… que no sólo cubre la parte superior del coche, sino toda su superficie, de tal manera que eso nos hace pensar que todo el modelo en conjunto va a tener personalidad propia en la variante Coupé.

Lo primero que sabemos del coche es que, pese a su formato de coupé, curiosamente el coche será un milímetro más alto que el Enyaq ‘normal‘. También crece 4 mm en longitud, manteniendo la anchura, de tal forma que será un coche con ‘presencia’, como ya ocurre en la versión normal. Lo que sí ha tenido mucha repercusión por ‘culpa’ del nuevo diseño más descendente del techo -que, por cierto, será panorámico de cristal de serie- es que la aerodinámica.

Skoda anuncia para este modelo un muy buen Cx de 0,24, que sería uno de los mejores valores entre este tipo de modelo; seguramente también ayuda el hecho de que como modelo eléctrico necesita menos aberturas de aire en el frontal. Una de las consecuencias de esta mejora es que, por ejemplo, la autonomía de este modelo será ligeramente mayor -a igualdad de batería- que en el Enyaq clásico.

En concreto, la autonomía máxima que podrá alcanzar este modelo serían de 535 km; hablaríamos de la versión iV80, que cuenta con la batería más grande de la gama. En todo caso, este Coupé va a ser el resultado de combinar tres potencias disitintas con dos tipos de propulsión: trasera o a las cuatro ruedas -esta última en las variantes más potentes, que añaden un segundo motor en el eje delantero-.

Por lo demás, basado como su hermano Enyaq en la plataforma MEB -es decir, la que también incluyen, entre otros, los Audi Q4 eTron y VW ID.4-, se pueden esperar varias cosas. La primera, unos excelentes resultados en cuanto a protección en caso de choque, pues todos ellos han logrado muy buenas calificaciones. Por otra parte, también es de esperar un interior espacioso para cinco pasajeros -el piso del habitáculo es plano, por ejemplo- y un maletero de 570 litros, que es una capacidad muy amplia.

Finalmente, y como era de esperar, otra de las características del modelos será su notable tecnología. Para empezar, puede disponer de unos avanzados faros delanteros de leds matriciales, es decir, que cada módulo de las luces de carretera dispone de 24 leds que pueden apagarse o encenderse de manera individual, creando zonas de sombra para así poder circular de noche sin deslumbrar a otros vehículos.

Hablando de leds, la parrilla delantera del coche también puede incluir hasta 131 leds, lo cual le da un aspecto llamativo… y que parece que es algo que podría empezar a ponerse de moda. Lo que ya está de moda sin duda alguna son los completos sistemas multimedia; el de este coche se caracteriza por incluir una gran pantalla táctil de 13″. De serie, Skoda dice que tampoco faltará un buen sistema de iluminación ambiental, dispositivo de acceso y arranque sin llave... y que para que completar el coche habrá hasta un total de diez paquetes que simplifiquen la elección.

Analítico, frío, introvertido, sosegado… Lo de convencer a alguien como yo de que “los sueños se cumplen” no debe ser una tarea sencilla. Pero resulta que aquí me tenéis, ya metido (por poco) en los 40 y sintiendo el privilegio de lo que es trabajar con los mejores del mundo de la ciberseguridad, la tecnología y el motor. Soy licenciado en Periodismo y siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene cuatro ruedas y un motor… pero que eso no os confunda: si hoy estoy aquí se debe a toda la gente que ha recorrido conmigo el camino y nunca dejaron de creer en mí. Vamos a pasar página en el periodismo del Motor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.