Tecnología HC

El simulador de Volvo que ayuda a salvar vidas

¿Puede la ficción mejorar la realidad? La última tecnología desarrollada por la firma sueca demuestra hasta dónde puede llegar la simulación cuando se trata de evitar accidentes...

Un ingeniero en el Simulador de Volvo

Desde que comenzara la pandemia del coronavirus, sus respectivas restricciones nos han empujado a permanecer más tiempo de nuestras vidas ‘bajo techo’. Si te fijas, la mayoría de avances surgidos durante el año se enfocan hacia un entorno en el cual “todo viene hacia nosotros”.

Y, aunque te pueda parecer mentira, ocurre en todas partes. Un ejemplo rápido es el gran auge que ha experimentado la simulación, especialmente en el sector conocido como ‘eSport’. Ya no es necesario acercarse a un tramo o circuito para disfrutar de carreras o rallys reñidos y emocionantes.

Lo mismo ocurre en el seno de la industria automotriz, si bien en su caso los simuladores se emplean para ensayar todo aquello que no pueden replicar -por diversas circunstancias- en condiciones reales. Incluso Volvo -una marca que siempre se ha preciado de experimentar físicamente con situaciones de la circulación cotidiana- cuenta con el suyo. Y hoy vamos a contarte cómo es… y qué hacen con él.

Una ‘burbuja’ ideal

Para los ingenieros de la marca, es “el simulador de conducción definitivo”. Pero no lo afirman únicamente por ser amantes de los videojuegos. La labor real de este dispositivo no es otra que poner a prueba nuevas tecnologías de seguridad y conducción autónoma.

La instalación incorpora los principales detalles del habitáculo de un Volvo real: un asiento móvil para el conductor, y un salpicadero rematado por un volante con respuesta háptica. La diferencia es que, en lugar de parabrisas, tendrás que observar a través de un visor de realidad virtual de alta definición.

Plano general del Simulador de Volvo

Gracias al potente motor gráfico Unity -y con la colaboración de la empresa finlandesa Varjo-, el tiempo pasado aquí equivale a conducir un vehículo real por una carretera real. Su calidad de imagen se combina con un sistema de realidad aumentada y un traje completo ‘Teslasuit’, el cual trata de transmitir al piloto una respuesta sensorial en función de sus acciones dentro del mundo virtual.

¿Qué consigue esta combinación de software y hardware? Principalmente, los ingenieros de Volvo pueden simular con ella infinidad de situaciones de tráfico en condiciones muy próximas a las reales… pero con seguridad absoluta. Posteriormente, los datos recabados sobre la interacción entre ‘personas’ y ‘vehículos’ podrán emplearse para desarrollar futuras funciones y asistentes para sus modelos.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.