Salones

El próximo Nissan será eléctrico… y de bolsillo

¿Cómo sería a día de hoy el coche urbano definitivo? Pequeño, manejable... y muy tecnológico, tanto por equipamiento como por la forma de propulsarse. Nissan ha presentado en Japón ese tipo de coche.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Nissan IMk 1

Lo lógico es que un coche pensado para una utilización mayoritaria en ciudad sea corto y estrecho, para callejear y aparcar sin problemas. También se espera que pueda llevar a cuatro pasajeros con total comodidad, y que sobre el espacio necesario para cargar la compra.

Por último, no es necesario que sea muy rápido, pero sí ágil en las arrancadas y que su coste de utilización sea bajo. Para rematar, teniendo en cuenta que es un coche pensado para utilizar muy a menudo durante los días de diario, sería perfecto si contase con una buena conectividad.

Aunque el listado de condicionantes parece largo y difícil de cumplir, Nissan acaba de presentar un coche que encaja a la perfección con esa larga lista de requisitos. Se llama IMk y aunque, de momento, es un llamativo concept, es un anticipo realista de cómo va a ser el nuevo microurbano de la firma japonesa. Que salga de las fronteras del país nipón, ya parece algo más complicado.

Este modelo forma parte de este tipo de vehículos conocidos como key-cars. Se trata de coches que en menos de 3,5 metros -el Nissan, en concreto, se queda en 3,43 m de largo y 1,51 m de ancho, para una considerable altura de 1,64 m- pueden dar cabida a todas -y decimos ‘a todas’- las necesidades de un conductor que se mueva por una mega-ciudad del estilo de Tokyo, donde muchas calles y plazas de aparcamiento resultan diminutas.

Si eres japonés, querrás estar muy conectado

Asegura Nissan que su coche, al igual que una cafetería que ofrece WiFi a sus clientes, debe permitir que los pasajeros que viajen a bordo permanezcan completamente conectados. Entre las cosas que puedes hacer en este coche destaca que si eres el conductor, es posible utilizar tu teléfono para autenticar tu identidad y que el IMk te reconozca, adaptando el interior a tu gusto: posición del asiento, ajustes del equipo de sonido, climatización, iluminación ambiental, planificar tu trayecto…

Respecto a esto último, el Nissan sabrá a qué hora tienes que llegar a tu destino, y a través del móvil te enviará una alerta para indicarte que ya es hora de que te subas al coche y conduzcas si quieres llegar puntual.

Dentro del equipamiento del coche también hay cosas sorprendentes; por ejemplo, destaca la tecnología Invisible-to-Visible, que recurre a la información que el coche recibe de sensores situados dentro y fuera del vehículo, la combina con información en la nube… y gracias a todo ello es capaz de anticiparse a futuros obstáculos, incluso aquellos que no están a la vista porque se encuentran a la vuelta de una esquina o un edificio. Lo mejor de todo es que para mostrarte todos estos peligros, el coche cuenta con un avatar que aparece proyectado en forma de holograma en la zona del salpicadero.

Para la parte mecánica, se sabe que el coche es completamente eléctrico, que se basa en una nueva plataforma para modelos de este tipo y que es compatible con nuevas funciones del conjunto de asistentes a la conducción que en Nissan denominan ProPilot. Posiblemente, la más curiosa es la función de aparcamiento remoto «con servicio de aparcacoches mediante smartphone».

Lo que permite esta interesante idea es que cuando llegues a un parking -adaptado para esta tecnología-, te bajes del coche y éste busque de manera automática un hueco donde aparcar... y, una vez localizado, realice las maniobras oportunas para quedar estacionado. Por supuesto, esta tecnología también permite la conducción por autopista con capacidades de circulación por un solo carril sin intervención del conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.