Novedades

VW ID.5: el SUV eléctrico que es un coupé y se actualiza como tu móvil

Ya sabemos cuál es la moda actual... y la de los próximos años: la de combinar la tecnología eléctrica con el formato SUV. Pero, ¿y si haces que esa idea también tenga prestaciones e imagen de deportivo? Que se parecería a este VW.

imagen tres cuartos trasero y delantero del VW ID.5 y ID.5 GTX

Este año ha sido muy intenso para VW con sus modelos eléctricos, ya que además de la ampliación de la gama del ID.3, vimos el ID.6 destinado a China, se puso a la venta el ID.4, se lanzó su primera versión deportiva conocida como GTXPues bien, acabamos de conocer el siguiente integrante de la familia ID.

Se denomina ID.5 y ha tenido un doble debut; el primero fue el día 7 de septiembre en el marco del Salón de Munich, que ocupa en el calendario el lugar del Salón de Frankfurt, donde se pudo ver un SUV eléctrico basado en el ID.4, pero con una imagen claramente más de tipo ‘coupé’, con su línea de techo con forma claramente descendente.

Pero lo que se vio en Munich no fue el coche definitivo, sino un concepto… al que tampoco había que echarle mucha imaginación para saber cómo iba a ser el coche, porque básicamente, su aspecto era muy similar al del ID.4… y más concretamente al de la variante GTX; un apellido rescatado recientemente por la firma alemana para identificar a sus eléctricos más ‘picantes’.

El segundo de esos debut se acaba de producir ahora, y ya hemos podido ver el ID.5 en toda su plenitud… y con todas sus versiones, porque no sólo se venderá con las mencionadas siglas GTX, sino también en variantes más ‘racionales’.

El aspecto del ID.5 es muy atractivo; con una longitud de 4,599 metros -4,582 m en la versión GTX- destaca por las grandes llantas de aleación, toques en negro brillante para la decoración de su carrocería, el alerón trasero -muy al estilo de los Porsche SUV de tipo coupé-, las luces leds en la zona del paragolpes…

En el GTX hay un paragolpes delantero con más aberturas de aire, faros de tipo matricial -es decir, aquellos que pueden apagar de manera individual algunos de sus leds para poder circular en largas sin deslumbrar a otros conductores-, luces traseras con efecto 3D…

imagen interior del VW ID.5 y ID.5 GTX

Ambos modelos, a pesar de que son bastante voluminosos, anuncian una buena aerodinámica, con un Cx de 0,26 en el caso de las versiones más ‘sencillas’ y de 0,27 para el deportivo GTX.

No hay muchos cambios en el interior en cuanto a diseño, de tal manera que al igual que los ID.4, los ID.5 conservan una apariencia sencilla y minimalista, con una gran pantalla central para el sistema multimedia y otra más pequeña a modo de instrumentación. Tampoco hay mucha merma en cuanto a espacio y practicidad; de hecho, la marca alemana asegura que sólo hay 12 mm menos de cota vertical en la parte trasera respecto al ID.4, mientras que el maletero es de 549 litros.

Tecnológicamente, basta con que VW cite dos elementos en su nota de prensa para comprobar que estamos ante un modelo muy avanzado.

Así, el ID.5 es un modelo plenamente conectado, capaz de recibir tanto actualizaciones de software de manera inalámbrica -lo que se conoce como ‘OTA’, tal y como ocurre en tu teléfono móvil- y de comunicarse con otros coches o con las infraestructuras -lo que se denomina ‘Car2x‘- para recibir todo tipo de información útil -estado de las carreteras, plazas en un parking, un peligro en la ruta por la que circula el coche…-.

Por otro lado, se hace mención a que estos modelos ya estrenan la versión 3.0 del software ID, que ya incorpora interesantes mejoras como un control por voz natural mejorado, y que gracias a su nueva capacidad de aprendizaje o a que permite acceder a información en línea desde la nube, resulta mucho más completo.

imagen de perfil del VW ID.5 y ID.5 GTX

Y para concluir con el apartado tecnológico, algunos otros detalles presentes en los ID.5 son el sistema de iluminación ambiental con 30 colores diferentes para seleccionar, sistema de proyección de datos en el parabrisas con realidad aumentada o los servicios WeConnect que, entre otras cosas, proporcionan al conductor información del tráfico en tiempo real, actualizaciones de mapas en línea, información sobre lugares para recargar el coche, radio por internet…

Cuando el ID.5 comience a llegar a los concesionarios a principios de 2022, lo hará con varias versiones a elegir, siendo la GTX la más ‘deseable’, al estar dotada de dos motores eléctricos, uno por cada eje -lo cual también la da tracción total- y que le permite rozar los 300 CV de potencia. La batería de iones de litio, con una potencia nominal de 82 kWh y una potencia utilizable de 77, sirven para que la autonomía alcance cerca de los 480 km.

Por debajo habrá dos variantes adicionales con un solo motor, versiones de 175 y 204 CV, y muy probablemente con dos capacidades de batería para elegir: 58 y 77 kWh; en el caso de la batería más grande, la autonomía puede alcanzar los 520 km.

Tal y como recuerda VW, este nuevo modelo será otro instrumento más para que la marca logre que, en 2030 -que lo cierto es que está a la vuelta de la esquina-, consigan que el 70% de los modelos que vendan sean eléctricos… y también para que en 2050, toda la marca VW sea neutral en cuanto a emisiones de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.