Concepts y prototipos

El primer rival del ID.3: un Hyundai de hace 45 años

El 'retrofuturismo' es una moda al alza. Y es que, ¿qué sentido tiene inventar nuevas estéticas cuando las del pasado son ya perfectas? Eso es lo que ha debido pensar la firma surcoreana. ¿Puede contener el pasado las claves del futuro?

Imagen frontal del Hyundai EV 45 Concept

Siguiendo la línea férreamente marcada por el Salón de Ginebra, la cita de Frankfurt está siendo también un campo fértil para la electrificación del automóvil.

Ya es prácticamente obligatorio -para todas las marcas- presentar modelos o gamas ‘cero emisiones’. Y cada firma lo aborda desde su propia perspectiva. Como Volkswagen, que ya se ha ‘tirado a la piscina’ con el ID.3.

Siempre se ha dicho de Hyundai que aspira a ser «la VW asiática». Y lo cierto es que, en esta edición del salón germano, los de Seúl no se han resignado a ser menos que los locales. Después de levantar cierto ‘hype’ en las redes sociales, por fin han presentado su propuesta de futuro: el 45 EV Concept.

‘New Retro Wave’

Aunque, quizás, desde el punto de vista estético este prototipo no sea tan moderno como pretende. Según la marca su diseño se inspira en el Pony, un compacto que representó un gran éxito de ventas para ellos en la década de los ochenta. El legado de aquellos años puede verse reflejado en detalles como el pilar C, o el propio perfil lateral.

Imagen lateral posterior del Hyundai EV 45 Concept

Su tecnología también envía guiños al pasado. Por ejemplo, cuenta con un sistema de iluminación dinámica en Led que despliega varios grupos de diodos por todo el coche. Así -por ejemplo- cuando abras la puerta, en la parte inferior tendrás una indicación luminosa de cuánta carga queda en la batería.

Otra característica interesante es la CMS. Esta tecnología propia de Hyundai suprime los retrovisores en favor de unas cámaras insertas en las aletas delanteras. Cuentan, incluso, con la capacidad de ocultarse momentáneamente para ‘autolimpiarse’.

Interior del Hyundai EV 45 Concept

Por último, el interior responde a la nueva filosofía ‘Style Set Free’ que la firma pretende seguir en sus modelos de producción. El salpicadero -minimalista y con partes en madera- alberga una gigantesca pantalla multimedia de una sola pieza. En ella puedes tanto consultar los instrumentos como acceder a las aplicaciones de infoentretenimiento.

Como curiosidad, no sólo puedes acceder a sus funciones de forma táctil: tu acompañante podrá hacerlo también pulsando unos botones holográficos que se proyectan en la parte derecha del tablero.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.