Novedades

El primer Opel Zafira eléctrico ya tiene precio en España

En algo más de 20 años, el Opel Zafira ha visto cuatro generaciones, multitud de versiones, diversos acabados, motores con todo tipo de potencias... pero nunca, hasta ahora, disfrutó de una variante eléctrica. ¿De qué es capaz?

Imagen tres cuartos delantero de un Opel Zafira-e Life

Cuando en 1999 conocimos lo que era el primer Zafira, pocos podían pensar que la vida, los años y las tendencias del mercado le cambiarían tanto. En aquel momento era un original y sorprendente monovolumen compacto que frente a todos sus rivales aportaba una tercera fila de asientos.

Ahora, en pleno 2020 y ya metidos en su cuarta generación, de aquel Zafira derivado del Astra sólo queda el nombre -más el apellido ‘Life’-, porque el nuevo modelo ha evolucionado hasta convertirse en un comercial adaptado, aún más amplio que sus predecesores y que se fabrica junto con modelos similares de Peugeot, Citroën y Toyota.

Precisamente, esta última generación estrena algo que no ofreció ningún Zafira anterior: una variante eléctrica… que, realmente son dos, como veremos. El denominado Zafira-e Life es un vehículo con capacidad hasta para nueve pasajeros que dispone de un motor eléctrico con 136 CV; es decir, el mismo que ya pueden llevar, entre otros, los Corsa-e y Mokka-e.

Evidentemente, este modelo entre comercial y monovolumen es más pesado, menos aerodinámico… pero, aún así, parece que se defiende y la propia marca dice que puede tirar hasta de mil kilos de peso. Su velocidad máxima está limitada, en cualquier caso, a 130 km/h; la aceleración de 0 a 100 km/h, según la carrocería, se mueve entre los 12,1 y los 13,3 segundos, mientras que la recuperación de 80 a 120 km/h la hace en 13,3 segundos.

Imagen interior de un Opel Zafira-e Life

Aunque el motor es el mismo, se puede elegir este modelo con dos tamaños de batería: una más pequeña de 50 Kwh y una más grande de 75 kWh que, lógicamente, hace que la autonomía varíe: de los 230 km de la menos capaz a los 330 de la grande. En ambos casos, la batería admite ciclos de recarga a potencias de hasta 100 kW, que es suficiente para que en unos 30 minutos la batería pequeña llegue al 80%… y que la grande haga lo propio en 45 minutos. Por cierto, que estas baterías están garantizadas durante ocho años o 160.000 km.

Aparte de la batería, la gama de estos Zafira-e Life resulta bastante amplia porque, por ejemplo, puedes elegir entre tres longitudes de carrocería, que se diferencian por talla: S -pequeño-, M -mediano- y L -grande-. No sólo eso: dependiendo de la longitud se puede combinar con distintos acabados, siendo los más sencillos los denominado Edition y Business Edition -que ya tiene ocho plazas, freno de mano eléctrico o un sistema multimedia con pantalla de 7″-, y los más equilibrados los Elegance y Business Elegance -que suma techo panorámico, asientos delanteros con masaje o navegador-…

Los precios de partida en España arrancan en los 52.708€ para un Zafira-e Life S Business Edition. No hay que olvidar, además, que estos modelos se pueden acoger a la bonificación medioambiental de 7.500 euros para vehículos eléctricos con un precio de salida neto -antes de impuestos- superior a 40.000 euros.

Qué es lo que puede llevar

Opel hace mucho hincapié en que pueden incluir apps para aprovechar la conectividad del modelo. Por ejemplo, está la app ‘Free2Move Services’, que a través de la función ‘Charge My Car’ consigue que con la ayuda del móvil puedas acceder a más de 160.000 puntos de recarga en toda Europa, sean gratuitos o de pago.

Esta app tiene en cuenta dónde te encuentras para hacer una preselección de los puntos que más te pueden interesar teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentran, el tiempo de carga y el posible precio de la misma.

Imagen tres cuartos trasero de un Opel Zafira-e Life

Por otro lado, con la app MyOpel puedes saber a distancia el estado de carga de la batería, conocer tiempos de recarga o, incluso, programar el aire acondicionado en verano. Esto es una de las funciones de los servicios ‘Opel Connect’ que ofrece este coche y que también contemplan funciones a bordo del coche, como la llamada de emergencia o de asistencia en carretera, navegador con información del tráfico en tiempo real…

En cuanto al equipamiento tecnológico, esta generación del Zafira viene muy bien servida, ya que según versiones puede incluir elementos como el HUD que proyecta parte de la información del cuadro de instrumentos en el parabrisas, la cámara de visión trasera con ángulo de visión de 180º y punto de vista cenital, un buen sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple Car Play, equipo de sonido con diez altavoces, aviso de riesgo de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad activo…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.