Movilidad

El primer coche verdaderamente autónomo llega en 2024

Llevamos mucho tiempo hablando de que la conducción completamente autónoma va a ser una realidad en poco tiempo. Pero bien sea por temas legales o técnicos, nadie se atrevía a dar una fecha exacta. Pues ahora lo ha hecho esta firma china.

Imagen deun modelo de Zeekr

Si te hablamos de Geely, posiblemente el nombre te suene ‘a chino’… y, precisamente, hablamos de uno de los nombres más importantes e influyentes de aquel país. No sólo eso: detrás de este nombre hay un imperio con tanto poder que, incluso, se hizo con la propiedad de una marca con tanta tradición como Volvo, a la cual ha transformado en pocos años en una de las firmas más tecnológicas, deseables y avanzadas del mundo.

Pues bien, Geely Holding Group -que es el nombre del grupo empresarial- anunciaba hace pocos días que gracias su marca Zeekr, especializada en modelos eléctricos premium -y que apenas tiene un año de vida-, iba a ampliar su asociación tecnológica con Mobileye -empresa perteneciente a Intel-, estaban en disposición de ofrecer los primeros vehículos autónomos del mundo de nivel 4 para el 2024.

Es decir, para dentro de muy poco, puede haber un modelo como el Zeekr 001 que disponga de una tecnología inédita en el mercado.. Para que te hagas una idea, ese nivel de automatismo permite a un vehículo conducir por si solo en todo tipo de escenario y circunstancia, sin necesidad de que el conductor intervenga en ningún momento.

Eso sí, los coches de nivel 4 mantienen los elementos clásicos que conocemos en todos los vehículos -volante, pedales…- porque también están pensados para seguir conduciéndose en modo manual, si el propietario así lo desea. El vehículo resultante cuenta con la plataforma eléctrica de Geely -la denominada SEA… y que, entre otros, emplearán modelos de Volvo- y el propio Zeekr 001 de la que tomará sus sistemas de propulsión -con hasta 544 CV y sistema de carga ultrarápida, con autonomías de más de 700 km. También los frenos, la dirección… Si este modelo se encuentra en disposición de ofrecer pronto el nivel 4 es porque ya cuenta con asistentes para circular en ciudad o en autopista de manera parcialmente autónoma.

Para lograr el siguiente paso se dan de forma conjunta varias tecnologías; por ejemplo, lo que han denominado los chips EyeQ5, de la Mobileye, que se caracterizan por ser unos cerebros muy buenos para ‘soporar’ tareas de visión complejas y ‘computacionalmente intensas’. Luego está la tecnología denominada Mobileye True Redundancy: consiste en que algunos de los elementos que intervienen para conseguir la conducción autónoma -cámaras, radares, LíDAR- no funcionen de manera complementaria -cada uno ‘captando’ un determinado tipo de información del entorno-, sino redundante. Lo que hace Mobileye es que tanto cámaras como radar-LíDAR detecten todos los elementos del entorno y que cada uno construya un modelo completo.

Por otro lado se habla de nuevas tecnologías de software desarrolladas por la propia Zeekr, la política de conducción basada en lo que llaman ‘Responsabilty Sensitive Safety’ -es decir, el conjunto de normas que deben establecer lo que significa que un vehículo conduzca por sí solo de manera segura: por ejemplo, la distancia segura, la preferencia de paso, las zonas de visibilidad limitada…- y por último, su sistema de mapeo colaborativo abierto mediante el sistema REM -Road Experience Management-.

Lo más avanzado hasta ahora… el nivel 3

Es el que, hace también pocos días, Mercedes anunciaba que ya estaba en disposición de ofrecer, este mismo año 2022. para su berlina de más lujo: el Clase S y bajo la denominación Drive Pilot. Este sistema de conducción automatizada también está homologado para EQS, el flamante modelo eléctrico de la firma germana.

El DRIVE PILOT está homologado para su uso en más de 13.000 km de autopista y se podrá utilizar, en los tramos adecuados, en situaciones de tráfico denso o congestionado, sin superar en ningún caso los 60 km/h.

De este modo, si se encuentra en medio de un atasco, el conductor podrá gestionar su correo electrónico o realizar compras online, gracias al sistema In-Car Office de Mercedes. Y si la cosa va para largo, incluso ‘relajarse’ y ver una película. El DRIVE PILOT hará de conductor, pero eso sí, se debe permanecer alerta ante cualquier posible error para, inmediatamente, tomar los mandos del vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.