Novedades

El primer coche solar ‘auténtico’ nos muestra todos sus detalles

La start-up alemana Sono Motors presentó en Múnich el Sion, un coche familiar para cinco personas completamente cubierto con paneles solars... ¡y que funciona!

Imagen sono sion tres cuartos delantero hackercar 1

A juzgar por las primeras fotos publicadas, el Sion de Sono Motors parece ser un pequeño monovolumen eléctrico. La primera particularidad está en el techo, cubierto de paneles solares para un proyecto único.

El número de células solares que cubren el techo es de 456, para una autonomía estimada «transferida» a las baterías de entre 112 y 245 km por semana. Hablando del paquete de baterías en sí, el del coche final tiene una capacidad de 54 kWh, para una autonomía máxima estimada de 305 km.

En el interior, parece un automóvil excepcionalmente espacioso, con mucho espacio de almacenamiento y cinco asientos de tela, un salpicadero minimalista y dos pantallas para administrar el sistema de información y entretenimiento del automóvil. La parte trasera se ha hecho más aerodinámica y está equipada con una cámara.

Imagen sono interior hackercar 1

Para cargar el Sion al 80% se necesitan unos 35 minutos en una estación de carga rápida. El Sion también puede recargarse en cualquier estación de carga pública de Europa, a través de la toma de corriente habitual de tu casa o desde otro Sion. La toma de carga externa puede recibir corriente alterna a 11 kW y corriente continua hasta 75 kW.

El Sono Motors Sion, que se fabricará en serie a partir de 2023 en la propia planta de Múnich, ya puede reservarse con un adelanto de 500 euros y su precio base definitivo ya se ha fijado en 25.500 euros.

Nueva batería recargable para Sion

La tecnología tradicional de óxido de cobalto y litio -la más popular de las recargables del mercado- ha dado paso al fosfato de hierro y litio -LiFePO4-. Ambas son baterías de iones de litio, pero la LiFePO4 ofrece un bajo coste -alrededor de 12 Wh/$- debido a la ausencia de cobalto, manganeso y níquel, seguridad y compatibilidad medioambiental, un largo ciclo de vida en paralelo con una baja pérdida de energía.

Sono Motors está satisfecho con los resultados. «En términos de sostenibilidad, poder utilizar una batería durante el mayor tiempo posible es un factor importante para nosotros. En la actualidad, estamos investigando qué garantía ofrecer”, explica la empresa en su página web.

Una idea que se puede exportar…

La tecnología mostrada en el Sion es exportable a otros tipos de vehículos. De hecho, Sono ya dispone del denominado ‘Kit Solar para Autobuses’, pensados para este tipo de vehículos de hasta 12 metros de longitud y pensados para el transporte de pasajeros, entre los que incluyen modelos como el Mercedes Citaro o el MAN Lion City. También aseguran que es una tecnología muy interesante para reducir el consumo de los modelos diésel, así como minimizar las emisiones de CO₂ con el objetivo de cumplir objetivos de sostenibilidad.

Imagen sono sion tres cuartos trasero hackercar 1

Con este Kit, Sono Motor entiende que se pueden ahorrar hasta 1.500 litros de diésel y cuatro toneladas de CO₂ por año utilizando una instalación de unos ocho metros cuadrados que ofrezca un pico de 1,4 kW. Con todo, creen que equipar este dispositivo se amortizaría en tres o cuatro años.

Para que este tipo de dispositivo no se quede en algo anecdótico, la marca asegura que ya se han asociado con 19 empresas en todo el mundo, incluidas MAN Truck & Bus y Chereau, para implementar su tecnología Sono Solar en una variedad de arquitecturas de vehículos, como autobuses, remolques, camiones y transportadores eléctricos.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.