Featured Tecnología HC

El primer BMW de hidrógeno da un paso más para ser real

Hace ahora dos años que la marca presentaba el BMW i Hydrogen Next, si bien no daba esperanzas de que pudiera convertirse en realidad. Ahora, en el Salón de Munich, parece que ese modelo basado en el X5 sí podría convertirse en realidad.

Imagen BMW X5 hidrógeno

Ya hemos visto en muchas ocasiones que el futuro es eléctrico; y conseguir que todos los vehículos recurran a esta solución en las próximas décadas, pasa por contar con distintos tipos de soluciones para conseguirlo. Está claro que, hasta el momento, la opción que más se está expandiendo es la de los coches con baterías -en su mayoría de ión-litio-, pero eso no significa que las marcas no estén explorando otros posibles caminos.

El que tiene todas las papeletas para convertise en un complemento a los eléctricos de baterías es el hidrógeno y la pila de combustible. La marca BMW lleva años estudiando esta tecnología, aunque nunca pasaba de la fase de prototipo de uso interno; incluso en ocasiones, leyendo sus declaraciones, parecía que no tenía puestas muchas esperanzas. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, ya que la firma de Munich ha anunciado la fabricación de una pequeña tirada del llamado iX5 Hydrogen.

Un modelo aún en fase de desarrollo y que se va a utilizar con ‘fines de demostración y prueba’, aunque será a partir de finales del próximo año. Y aunque parezca que la tecnología de propulsión de este modelo es única, en la marca aseguran que “el sistema empleado es único en el mundo”, o eso ha asegurado Juergen Guldner, director de Proyectos de Vehículos y Tecnología de Pilas de Combustible de Hidrógeno de BMW Group.

Para el que es el primer BMW X5 eléctrico de la historia, la marca ha optado por elementos específicos de diseño tanto en el exterior como en el interior, con el fin de darle ese toque diferenciador de los modelos ‘BMW i’ de la marca. Por ejemplo, se percibe en la parrilla delantera, en las generosas llantas de 22″ o en elementos del paragolpes frontal con toques en color azul. Por otro lado, elementos como las rejillas que cubren la parrilla delantera, las entradas de aire inferiores o detalles para la zona inferior del paragolpes posterior han sido elaboradas utilizando impresión en 3D.

Los neumáticos utilizados también son muy especiales; de hecho, recurre a una ruedas aerodinámicas y producidas de forma sostenible a base de caucho natural y rayón. Las materias primas empleadas se extraen de acuerdo con los estándares de la organización independiente Forest Stewardship Council -FSC-. 

Imagen BMW X5 hidrógeno por dentro

Por lo demás, y por acabar con lo que hace diferente a este X5 frente al resto de modelos de la gama, en los umbrales de las puertas o en una moldura sobre el panel de instrumentos se puede ver una leyenda que hace referencia a que es un coche con ‘celda de combustible de hidrógeno’.

La parte mecánica es lo más interesante

A pesar de su carácter de coche ecológico, las prestaciones y la deportividad también están presentes en esta versión. De hecho, mientras que la propia célula de hidrógeno genera 170 CV -y su única emisión es… agua-, el motor eléctrico del modelo genera 374 CV; un motor que se desarrolló a partir de la tecnología BMW eDrive de quinta generación que la marca ya emplea en sus modelos BMW iX.

El hidrogeno que necesita el coche se almacena en dos tanques a 700 bares; unos tanques ligero y muy resistentes, ya que en su construcción ha sido a base de plástico reforzado con fibra de carbono. En conjunto pueden almacenar seis kilos de hidrógeno, y la tarea de llenarlos lleva de tres a cuatro minutos, poco más o menos que el depósito ‘convencional’ de un coche diésel o gasolina.

La pregunta que cabe hacerse es si el hidrógeno realmente tiene futuro en el mundo del automóvil completamente eléctrico… o a quien le puede resultar de interés esta solución; pues bien, la propia marca alemana tiene la respuesta, al considerar que “siempre que el hidrógeno se produzca utilizando energía renovable y la infraestructura necesaria esté disponible, esta tecnología puede complementar la cartera de trenes de transmisión electrificados de BMW Group y, en particular, satisfacer las necesidades de los clientes que no tienen su propio acceso a la infraestructura de carga eléctrica, conduce largas distancias con frecuencia o desea un alto grado de flexibilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.